La joven de Doña Mencía Melani Urbano ha presentado su libro El recreo de las matemáticas, en el que propone un nuevo método para el aprendizaje de las matemáticas de una forma mucho más atractiva y divertida. Licenciada en Ciencias y Técnicas de Estadística, es actualmente profesora de matemáticas en Málaga y comparte sus recursos didácticos con el resto de profesorado y padres y madres de alumnado.

Melani Urbano cuenta a Diario CÓRDOBA que todo nació cuando decidió compartir en las redes sociales sus recursos materiales y su forma de aplicar en el aula para el aprendizaje el movimiento de las matemáticas, la magia de las matemáticas y otros recursos singulares para incentivar la motivación al aprendizaje de las matemáticas. Su cuenta de instagram @profesorademates, con más de 14.000 seguidores, se ha convertido en el altavoz donde Melani Urbano da a conocer sus recursos didácticos y que ha levantado entre el profesorado el interés por este tipo de propuestas para la enseñanza de las matemáticas.

-¿Cuándo decide escribir este libro?

-En realidad fue una propuesta de la editorial Saralendría que se hizo eco de las iniciativas didácticas que proponía en mi cuenta de las redes sociales. Todo empezó con la impartición de un curso online que denominé Juega y emociónate con las Mates, en Infosal.

-¿Qué propone para que sean más divertidas las matemáticas?

-Recursos en los que el alumnado interactúa con las matemáticas siendo parte activa en la resolución de las actividades de esta materia. Para ello, se utilizan los recursos de matemáticas en movimiento, que consisten que que el alumnado está en movimiento en la clase teniendo un papel activo en el aula y no pasivo desde la silla y el pupitre. Así, las fracciones se resuelven en grupo, interaccionando con toda la clase. Las matemáticas manipulativas están basadas en las regletas de cuisenaire, para establecer las relaciones de las dimensiones de cada una de las regletas y relacionarlas de cada altura, para poder comprender la relación de las regletas y los números. Todo de una forma directa. La magia para enseñar las matemáticas es así, usando los pequeños cálculos mentales y las reglas básicas desde el juego en forma de magia para resolver pequeños cálculos y saber qué número puede estar pensando otra persona.

Todas estas propuestas están en el libro que Melani Urbano acaba de publicar.