Ante los argumentos que respaldan sus alegaciones, desde la Asociación Naturalista de las Sierras Subbéticas-Ecologistas en Acción de Priego se plantea como la primera propuesta y la que a su juicio es, «la más sensata», optar por ampliar el actual trazado, indicando que existen soluciones técnicas para el ensanche de la misma sin comportar un daño drástico al lugar por el que discurre.

En el caso de optar por el trazado propuesto, EA ve necesario que se tomen medidas que minimicen el impacto de la carretera sobre este hábitat. Para ello, solicitan que el trazado de la carretera que discurre por el Collado de Las Angosturas, sea soterrado, en concreto un tramo de 1,4 kilómetros que discurre entre los puntos kilométricos 1,960 y el 3,360.

Según el colectivo conservacionista, este túnel o falso túnel, «permitiría restaurar la topografía original de la ladera afectada en un punto especialmente agresivo del proyecto, y de gran sensibilidad paisajística y ambiental».

Soterramiento que contribuiría a preservar la tranquilidad de este paraje, sin seccionar el núcleo de cría del águila perdicera, alterando en menor medida y permitiendo la conservación de los hábitats de interés comunitario existentes.

Igualmente, permitiría que el trazado de la vía pecuaria se mantuviese en el mismo lugar en el Collado de las Angosturas, dado que los tramos de esta que el proyecto cortaría tendrían continuidad sobre el trazado subterráneo propuesto.