En el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Villanueva de Córdoba fue presentado ayer un libro guía de 65 páginas, llamado Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches, editado por la mancomunidad y cuyos autores son Manuel Vacas y Pedro López. Recoge siete rutas temáticas, con vestigios del periodo bélico, y que cuentan con datos históricos, etnográficos, paisajísticos y naturales.

El presidente de la mancomunidad, Santiago Ruiz, señaló que «a los múltiples atractivos que existen en Los Pedroches, se une ahora la posibilidad de visitar diferentes lugares donde se desarrolló la actividad bélica durante la Guerra Civil Española para dar a conocer y preservar así los restos que se encuentran repartidos por toda su geografía», como trincheras, refugios o restos de edificaciones.

Las rutas han sido señalizadas a lo largo de su recorrido, aportando información sobre los acontecimientos más importantes en relación al conflicto, modos de vida tradicionales y en el frente, funcionalidad de cada resto, cronologías, flora, fauna, geología, incluyendo, además, fotografías y mapas.

Según Santiago Ruiz, «con estas rutas, la mancomunidad de Los Pedroches pretende dar a conocer una zona con un alto valor histórico y ambiental para tomar conciencia de la necesidad de proteger este rico patrimonio, implicando así a los vecinos en su conservación como forma de desarrollo turístico y económico».

Los autores destacan que han aportado una minuciosa información para que puedan realizarse las rutas sin necesidad de acompañarse de algún experto.

El teniente de alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, destacó la cantidad importante de información recopilada. Entre las rutas publicadas se encuentran las de Loma de Buenavista, río Zújar, Loma del Sordo o Pedroche, además de los refugios antiaéreos.