El gerente del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz, señaló ayer que «si no concretamos una oferta en torno a nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico y la ofrecemos como un producto cerrado será muy difícil atraer visitantes». En las jornadas formativas AVE: Oportunidad y Reto, que comenzaron ayer en Villanueva de Córdoba, organizadas por el Ayuntamiento, Ruiz subrayó que «el AVE debe ser un elemento de desarrollo turístico», para lo que «es necesario buscar a los visitantes con programas cerrados y teniendo en cuenta que un producto es la suma de recursos turísticos, infraestructuras, equipamientos y servicios», a la vez que pidió una coordinación decidida entre los actores que integran el sector en la zona.

Por su parte, los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches, Francisca Murillo y Pedro López, destacaron que dentro de la nueva estrategia de desarrollo local, cuyas ayudas entran hoy jueves en vigor, cuentan con dos líneas de subvención vinculadas directamente con el turismo rural, con una dotación de unos 752.000 euros, que gestionará directamente el GDR Los Pedroches.

Tanto Murillo como López también abogaron por el compromiso de empresarios, instituciones y vecinos de la comarca en general. Las jornadas continúan celebrándose hasta el sábado.