El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha informado favorablemente la inclusión en el inventario de humedales de Andalucía de cuatro nuevas lagunas (Gamonosa y Consuegra en Baena, Jarata en Montilla y San Cristóbal en Cabra). Estas se suman a los 27 humedales cordobeses incluidos anteriormente.

Según explicó ayer la Junta, se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de 2 a 5 meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvia caída. Dos de ellas dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas y otras dos parecen tener cierta relación con acuíferos subterráneos. Su superficie oscila entre las 1,29 hectáreas de Consuegra y las 8,65 de Jarata, siendo Gamonosa de 1,97 y San Cristóbal de 2,29 hectáreas.

Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural y algunas de ellas presentan poblaciones de Marsilea strigosa, una especie de trébol incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como vulnerable. Otras presentan poblaciones de interés de gallipato y tritón pigmeo, así como variedad de aves acuáticas como ánades reales, zampullines, fochas, y cigüeñuelas.

De ellas, la única de titularidad pública es la de Jarata, sobre la que el Ayuntamiento de Montilla viene realizando diversas acciones de concienciación.

Por otra parte, en el Consejo Provincial se presentaron los nuevos retos en la lucha contra el uso del veneno en el medio natural. En este sentido, se presentó el Pacto Andaluz contra el Veneno y el borrador de la nueva estrategia andaluza contra el veneno.

También se ha creado un grupo de trabajo para preparar, conocer y realizar propuestas con respecto a nuevos espacios protegidos y la gestión de los existentes que no tienen órgano de participación.