El Ayuntamiento de Palma del Río, a través de las delegaciones de Servicios Públicos y Participación Ciudadana, y la asociación de vecinos Llano la Era, del barrio de La Soledad, han presentado el plan de actuación que se acomete con el objetivo de mejorar y embellecer este barriada «centenaria». Así lo ha informado el responsable de Participación, Antonio Navarro Santiago, quien ha explicado que la asociación expuso en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana sus inquietudes, afirmando que «a través de las barriadas se participa en el gobierno municipal». Además, destaca que «ésta trabaja en la educación por el mantenimiento del barrio».

La presidenta de la asociación Llano la Era, Candy Zapata, afirma que «esta coordinación con el Ayuntamiento hace que el barrio funcione», y que desde que se ha acondicionado la zona para perros «se ven menos heces en la calle». Sobre la propuesta de reformar la casa túnel (se conserva una de cuatro que quedaban en el barrio), Zapata propone que sea un espacio cultural que pueda albergar una zona para fomentar la lectura entre los niños y una exposición retrospectiva del barrio y de estas viviendas ultrabaratas construidas al inicio de la década de los 50, diseñadas por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, detalla que ya se han invertido 133.000 euros con compromisos adquiridos a principios del mandato. Por otro lado, explica que en la actuación en el entorno de la casa-túnel (22.000 euros) se ha diseñado una placita con mobiliario urbano.

También, con los fondos del PFEA se actuará en la calle Duque y Flores, que asciende a 107.000 euros con la contratación de cinco oficiales y 43 peones, y ha anunciado la restauración integral de la calle Genil.