+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las administraciones hacen balance

El Programa Fomento de Empleo Agrario 2019 ha desarrollado 310 proyectos en el 2019 en Córdoba

Permitirán la contratación de 16.872 trabajadores, lo que supone un total de 282.232 jornales

 

Juan Díaz, Rafaela Valenzuela y Antonio Repullo. - CÓRDOBA

Redacción
03/12/2019

La Subdelegación de Córdoba ha acogido este martes la presentación del balance del programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 en la provincia de Córdoba. En la misma han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; y el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz.

La subdelegada ha destacado el incremento del presupuesto en un 5,20% en un “programa transversal en el que colaboran las tres administraciones”. Del  total de proyectos afectados 310, se corresponden con 212 proyectos de Garantía de Rentas y 92 proyectos Generadores de Empleo Estable. La inversión a realizar asciende a 39.889.613,12 euros, de los que se subvencionan  para costes de mano de obra 24.896.139,35 euros que aporta el Gobierno de España , correspondiendo a la subvención de materiales el importe de 11.126.454,67 euros que aportan la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

 Respecto a los proyectos afectados para remanentes del ejercicio 2019. El crédito con el que se dispone asciende a 96.246,11 euros para subvencionar mano de obra y se han  afectado 6 proyectos. Los proyectos con actuaciones en Casas Cuartel de la Guardia Civil son 8, con un  presupuesto cercano a los 400.000 euros.

 Valenzuela ha destacado “ la proyeccción de este programa en el marco rural de tal forma que lleva décadas asentando la población al territorio y colaborando en la lucha contra la despoblación de la llamada España vaciada”. Por otro lado la subdelegada “ ha felicitado al SEPE y a la Diputación de Córdoba por su colaboración activa con los municipios posibilitando que se ejecute el 100% del programa”.

Por su parte Antonio Repullo, ha manifestado “que para este ejercicio, el nuevo Gobierno andaluz ha incrementado a nivel global en 3,4 millones su aportación respecto a la convocatoria de 2018 tras haber estado congelada los siete últimos años. La Junta planteó en el Comité Regional del PFEA la necesidad de aumentar todos los años como mínimo un 5% el importe destinado a este programa.
 En el caso de la provincia de Córdoba, hemos pasado de los 7,98 millones del pasado año a más de 8,3 en esta anualidad lo que demuestra la sensibilidad y el compromiso de la Junta de Andalucía con este programa, con los municipios, con su calidad de vida, con la Andalucía rural y con la igualdad de oportunidades para el desarrollo.”

 El delegado ha declarado que” el trabajo conjunto entre las administraciones estatal, autonómica y local ha dado como resultado el desarrollo de un gran número de proyectos que han supuesto una consolidación de inversión en obras y servicios de interés general, localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural, así como la contratación de personas desempleadas. Por tanto, animo al máximo aprovechamiento de este programa por parte de los ayuntamientos y emplazo a la misma lealtad y colaboración entre administraciones para seguir cada año mejorando este programa y adaptándolo a la realidad social de nuestros municipios, para conseguir los objetivos deseados”.

El delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz ha reiterado la colaboración de la Diputación y sus técnicos en la implementación de un programa que ha dado como fruto importantes obras en los municipios de la provincia.

 

Temas relacionados