El Programa de Concertación y Empleo (antigua Acción Concertada) de la Diputación servirá para promover la firma de unos 2.000 contratos en los pueblos de la provincia, según explicó ayer en rueda de prensa la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, quien indicó que este programa está dotado este año con 8,7 millones de euros.

La diputada socialista señaló que esta cuantía se divide en dos partes fundamentales. La primera, de 8,1 millones, que son los del programa propiamente dicho, y 600.000 euros más para el plan especial de empleo de la zona Norte de la provincia. Los beneficiarios de este programa son los municipios y entidades locales menores de 50.000 habitantes, por lo que las ayudas pueden ser solicitadas por todos los ayuntamientos de la provincia, excepto la capital, en total 76.

Según explicó Ana Carrillo, uno de los objetivos principales de este programa es la generación de empleo, por ello, el 50% de la cuantía tendrá como finalidad este objetivo, que hará posible la materialización de unos 2.000 contratos.

El programa será debatido en el próximo pleno de la institución provincial, que se celebrará el miércoles, 16 de enero, con la intención de ponerlo en marcha lo antes posible. Sin embargo, las primeras acciones no podrán empezar al menos hasta junio. Según explicó Carrillo, una vez que se apruebe en el pleno, se tendrá que publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a partir de lo cual habrá 15 días hábiles para presentar los proyectos. Después se tendrá que revisar la documentación, subsanar errores y, finalmente, aprobarlos y conceder la dotación económica.

La cuantía que recibirá cada municipio se calculará en base a varios criterios, como son una cuantía fija, equivalente al 63% de la anterior cantidad; un 7,5% en función de la población relativa; un 25,5%, según un factor de nivelación decreciente; un 2% según el número de núcleos de población distintos al principal y otro 2%, en proporción a la población de cada núcleo distinto del principal. Todo ello sumará unos 4.350.000 euros. El resto (3.750.000 euros) se distribuyen teniendo en cuenta las cantidades asignadas en el Plan Provincial de Cooperación del 2013, estableciéndose, entre otros, un criterio fijo de reparto que será igual para todos los ayuntamientos tomando como referencia el último dato de población disponible. Carrillo explicó que las cantidades previstas van desde los 72.000 euros de Algallarín a los 153.000 que recibirá el municipio de La Carlota.

La vicepresidenta segunda de la Diputación explicó que el programa acogerá proyectos relacionados con 14 ámbitos de actuación, como la seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales, promoción de la salud, educación, cultura, deporte, comercio, turismo y desarrollo empresarial e infraestructuras. Además, indicó, «el programa incorpora como ámbito de colaboración el desarrollo sostenible con el fin de incluir la asistencia económica en proyectos o actuaciones relacionadas con la implicación de las entidades locales en la Agenda 2030 de la ONU».