El parque Alcántara Romero de Cabra acogió al mediodía de ayer el homenaje que cada año el Ayuntamiento tributa al escritor Juan Valera con motivo de su onomástica.

La cita, que se viene celebrando desde el año 1932, sirvió en la glorieta dedicada a su figura para entregar, en la modalidad de novela, el Premio Juan Valera, convocado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Cultural Valera. En esta edición, el galardonado ha sido el gallego Miguel Ángel Rodríguez López, profesor de Filosofía en el IES Coruxo de la localidad gallega de Vigo, por su obra titulada Principio final y para lo que el jurado, tras amplia deliberación, decidió por unanimidad otorgárselo por considerarla una novela bien escrita en la que el autor desliza numerosas referencias culturales dentro de una narración ágil. El ganador recogió de manos del alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), la placa acreditativa de un premio que está dotado con la publicación de la novela en la colección Premio Juan Valera.

Una edición la del 2019 a la que se presentaron 28 novelas procedentes de distintos puntos de la geografía española.

El acto se cerró con la ya clásica ofrenda floral ante el busto escultórico y el concierto homenaje a Valera por la Banda de Música de Cabra.