La producción de aceite de oliva durante la campaña 2020/2021 en la provincia de Córdoba subirá un 62% respecto de la anterior y se prevé que al alcance las 317.000 toneladas, según los datos del aforo de cosecha que hoy ha presentado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Estos datos sitúan a la provincia 12,2 puntos por encima de la media de Andalucía, donde se prevé que la variación de la campaña 2020/2021 sea del 50,2% en relación a la pasada. Por otro lado la cifra de variación media de aceite de las anteriores cinco campañas se sitúa en el 16,9%, mientras que para el aforo de aceituna de almazara se prevé una cosecha de 1.636.000 toneladas.

Estos datos sitúan a Córdoba como el segundo productor de aceite de oliva de Andalucía, por detrás de Jaén, provincia en el que el aforo de cosecha sitúa la producción en las 670.000 toneladas y una variación respecto de la campaña 2019/2020 del 69 %, casi siete puntos por encima de Córdoba.

En cuanto a la estimación provincial de la producción de aceite ecológico, el aforo de cosecha elaborado por la Consejería sitúa a Córdoba como la principal provincia productora de la comunidad autonóma, ya que con una estimación de 11.990 toneladas para la próxima campaña, lo que supone una variación del 52.9% respecto de la anterior, la provincia acumularía el 49% de la producción ecológica andaluza.

La consejera ha indicado que el aforo de cosecha es fruto del análisis "muy riguroso" que realizan los técnicos y que se confirma en la "poca variabilidad" que tradicionalmente hay entre las previsiones y la producción final. Eso sí, ha hecho hincapié en que se trata de una "estimación" y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses y de las lluvias que se esperan a partir de la próxima semana.