El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil dio luz verde el pasado lunes en el Pleno al estudio de viabilidad económico financiero del servicio público de alumbrado, exigencia necesaria para su licitación después de que se hayan iniciado las gestiones que terminarán con la externalización del servicio. Un informe sobre el que José Antonio Gómez, portavoz del PSOE, dijo que recoge un análisis «detallado» y «una radiografía actual de cómo se encuentra este servicio con todos los datos y actuaciones que se deberían acometer y las condiciones que deben regir ese contrato de servicio de alumbrado público municipal».

No obstante, IU y PP votaron en contra de su aprobación. Jesús David Sánchez, portavoz de Izquierda Unida, expresó su incertidumbre por su falta de solvencia y transparencia. «Es reiterativo hasta la saciedad, incompleto en muchos puntos basándose en su propio preámbulo, y nos preguntamos por qué se plantean la gestión del alumbrado en términos de eficiencia energética y ahorro del coste en energía aplicándolo solo al alumbrado público y no a todo el montante eléctrico del Ayuntamiento si se quiere ahorrar», dijo el representante del grupo político dirigiéndose al socialista. También aprovechó para mencionar que IU apuesta por la compra directa de electricidad en el mercado mayorista para ahorrar más del 20% del gasto anual.

Por su parte, y en un acalorado debate, Sergio Velasco (PP) reprochó al ejecutivo local la «falta de información previa y el poco diálogo» sobre este informe de viabilidad, del que aseguró que es «cualquier cosa menos un estudio detallado y con profundidad informativa». Velasco lamentó que no contemple un análisis de la evolución del consumo eléctrico del alumbrado en los últimos años y que se limite a decir cuál ha sido el coste del alumbrado en el 2018. Aunque el aspecto con el que se mostró más crítico fue con el estado de mantenimiento de los centros de mando. El concejal popular exteriorizó que el documento da cabida en sus conclusiones a que hay algunos de ellos que carecen de diferenciales, elemento que ante una fuga de energía puede producir daños a personas.

El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate en el pleno justificando que la realización de este informe por parte de una consultora privada responde a que «el Ayuntamiento no dispone de personal experto para hacer un contrato de estas características».