El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó en la tarde de ayer la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montilla, en funciones de guardia, de ordenar el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de uno de los dos jóvenes detenidos en Fernán Núñez tras ser denunciados el pasado fin de semana por dos menores, dos muchachas que los acusaron de presuntos abusos sexuales.

Respecto al otro joven, el juez también le tomó declaración ayer, auqnue en calidad de investigado, tras haber sido denunciado por una segunda menor de edad que acompañaba a la primera supuesta víctima. Para él se ha decretado sin embargo libertad provisional, con la «medida cautelar de la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 250 metros de la víctima. En ambos casos, el juez investiga un delito contra la libertad e indemnidad sexual», informa el escueto comunicado del máximo órgano responsable de la Justicia en Andalucía.

La actuación del juez se produce después de que las dos menores de edad de Fernán Núñez, de unos 14 años, han informado a Diario CÓRDOBA, hubieran interpuesto sendas denuncias ante la Guardia Civil por otros tantos supuestos delitos de abusos sexuales, que habrían sido cometidos la noche del pasado viernes. Tras estas denuncias, se procedió a interrogar a los dos jóvenes y ponerlos a disposición judicial.

POSIBLE USO DE DROGAS / Según ha podido saber este periódico, las presuntas agresiones podrían haber sido cometidas tras emplearse drogas, ya que se está investigando el estado de confusión y desorientación con el que llegó una de las supuestas víctimas a su casa. Este extremo fue constatado en el centro médico, donde se le tomaron muestras y posteriormente a la denuncia en la Guardia Civil, la madrugada del sábado, en el hospital de Montilla.

El TSJA ya había confirmado a este periódico por la mañana que los dos jóvenes habían comenzado a prestar declaración en el juzgado, que preside Francisco José Ortega Reyes. Por la tarde, se llamó a declarar a las menores denunciantes, que fueron acompañadas por sus padres y sus abogados.

Según ha conocido este diario por otras fuentes, las dos menores habrían sido contactadas a través de redes sociales y, después de quedar en el parque Llano de la Fuente la noche del pasado viernes, llevadas a una vivienda cercana de uno de los implicados, donde se habrían cometido los supuestos abusos.

Sobre medianoche, las menores pudieron regresar a sus casas, una de ellas con evidentes signos de desorientación y con las pupilas dilatadas, además de otros síntomas que llevaron a que se investigara en el centro de salud, y posteriormente en el hospital de Montilla, una posible intoxicación por drogas que le hubieran alterado la capacidad volitiva.

Al respecto, cabe recordar que expertos en medicina forense, en casos que recuerdan a los de los hechos denunciados en Fernán Núñez, han explicado en múltiples ocasiones que este tipo de drogas que anulan la voluntad son difícilmente detectables y desaparecen con rapidez del organismo.

No se trata de la única coincidencia entre los hechos denunciados en Fernán Núñez y otros sucesos recientes en España que están conmocionando a la sociedad, y en los que mujeres jóvenes han sido blanco de ataques sexuales por parte, supuestamente, de más de un único agresor.