El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado a penas que suman más de 19 años de prisión a siete vecinos de Bujalance como autores de delitos de atentado contra agente de la autoridad -seis de ellos con el agravante de empleo de objeto peligroso-, así como de sendos delitos de daños y de lesiones, y un delito de conducción temeraria, tras agredir a dos guardias civiles. Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha calificado la sentencia como «muy positiva», los condenados también deben indemnizar a los dos guardias civiles agredidos por las lesiones sufridas con más de 6.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del día 11 de septiembre del 2016, cuando dos agentes de Bujalance detectaron la presencia de un delincuente sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, quien emprendió la huida en un vehículo conducido por otra persona.

Cuando los agentes consiguieron alcanzarlo e iban a detenerlo ya en el interior de la calle Ronda Sur, en el barrio de Santiago, fueron «agredidos por numerosos vecinos, propinándoles patadas y puñetazos por todo el cuerpo, e incluso intentaron arrebatar el arma reglamentaria a uno de los agentes», a quien «arrojaron por la escalera de las viviendas, hasta que consiguieron impedir la detención del delincuente, que huyó». Los guardias civiles se vieron obligados a marcharse del lugar, momento en el que fueron apedreados, rompiendo los cristales del vehículo policial. Cuando los agentes ya habían conseguido separarse, uno de los agresores se acercó a ellos amenazándoles.