El juez del juzgado de Instrucción número 1 de Montoro ha decretado el ingreso en prisión de los ocho detenidos el pasado martes en la operación desarrollada en Bujalance en la que se desarticuló un grupo dedicado al narcotráfico y a los robos en la zona.

Durante el amplio dispositivo que se desplegó desde la madrugada se practicaron nueve registros -siete en la Ronda Sur, uno en la barriada Parque de Jesús y otro en la pedanía de Morente- y, hasta el momento, ha dado como resultado el desmantelamiento de un punto de venta de droga y la intervención de «gran cantidad» de estupefacientes, así como diverso material que podría proceder de robos. Para trasladar todos los efectos intervenidos se precisó de un camión propiedad del Ayuntamiento, en el que se trasladó todo el material hasta el cuartel de la Guardia Civil, situado en la Avenida de Jesús.

Allí se depositaron también varios vehículos de los arrestados, entre coches, motos, quads y bicicletas. Algunos de ellos habían sido exhibidos a través de las redes sociales por los miembros del grupo, pertenecientes a un clan familiar.

La operación contó con un amplio despliegue de medios y agentes de la Guardia Civil, 60 en total, según informó el instituto armado. Los agentes pertenecían a las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, Policía Judicial, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga y el Servicio Cinológico. También se contó con el apoyo de las unidades de zona de la Guardia Civil de Andalucía, el Grupo Rural de Seguridad y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, entre otros.

Cuatro mujeres que fueron arrestadas el mismo martes quedaron en libertad con cargos esa misma noche. La operación continúa abierta y no se descartan nuevos registros y detenciones. Mientras, el juez ha decretado el secreto del sumario.