El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, subraya en una nota enviada a este periódico la importancia de "estar junto a los familiares en todo momento", tras los primeros trabajos de la Junta en Castro del Río para localizar una fosa con 30 víctimas en un olivar.

El coordinador de la Dirección General de Memoria Democrática de la institución autonómica asegura que intentarán "agilizar los trámites" con el propósito de "dignificar a las víctimas y recuperar la memoria".

Estar junto a los familiares en todo momento. Esa es la apuesta del Ayuntamiento de Castro del Río, tal y como ha declarado su alcalde, José Luis Caravaca, después de que la Junta de Andalucía iniciase hace unos días las labores de búsqueda en la finca de Santa Rita, en este municipio, para localizar una fosa en la que se contemplan alrededor de 30 víctimas. El edil castreño ha avanzado que en esta zona, "la tierra ha sido movida en muchas ocasiones y aquí ya se descubrieron algunos restos en el año 1993". "Tanto el Ayuntamiento de Castro del Río como los propietarios de los terrenos estamos trabajando codo con codo con la Junta con el objetivo de tanto las víctimas sean dignificadas y sus familiares reparados", ha indicado Caravaca.

Estos trabajos tienen su origen en la petición de vecinos de Montilla y Santa Cruz, familiares de personas sacadas de la prisión de Montilla el 6 de agosto de 1936 por la columna militar del General José Enrique Varela, y que fueran fusiladas y enterradas en una fosa común ubicada a escasamente dos kilómetros de Castro del Río. Se conoce la identidad de al menos 13 vecinos de Santa Cruz, de edades comprendidas entre los 17 y 46 años de edad, y entre los asesinados podría estar también el conocido fotógrafo Benito Cordobés Herencia, así como otros montillanos. Varela arrastró a hasta alrededor de 30 presos hasta Castro del Río; falló en su intento por tomar la Villa del Guadajoz y a continuación ordenó fusilarlos a todos.

Este proyecto es uno de los tres que conciernen a Castro del Río entre los publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado verano. A las labores de búsqueda iniciadas en Santa Rita hay que añadir las pruebas de ADN que desde hace unos meses se realizan a restos localizados en el Cementerio en un proyecto anterior y una búsqueda con georadar que las familias han pedido replantear recientemente.

"Los familiares han solicitado que se amplíe la búsqueda de la fosa del cementerio. Que se excaven 100 metros, es decir, que se complete la actuación que se llevó a cabo en su día y que cubrió 30 metros. Esto es lo que transmitirán a la Consejería en los próximos días", ha declarado Caravaca tras un encuentro mantenido con los familiares.

En la misma tónica se ha expresado el coordinador de la Dirección General de Memoria Democrática de la institución autonómica, Miguel Ángel Melero, que ha subrayado que "esta actuación, como todas las que se llevan a cabo en Andalucía, promueve la recuperación de la memoria" y ha asegurado que "todos estamos interesados en que el proceso de agilice". "El caso de los trabajos que se están desarrollando en Castro del Río supone un ejemplo modélico de colaboración entre administraciones, con sinergias y empatía recíproca para con los familiares de las víctimas, los más importantes en este proceso", ha subrayado Melero.

En los últimos días, varios familiares han visitado los trabajos llevados a cabo por los técnicos de la Junta, que trabajan con la ayuda de maquinaria del Consistorio castreño. "El Ayuntamiento está poniendo todo cuanto puede de su parte y estaré siempre dispuesto a ayudar en todo lo posible y a estar siempre junto a los familiares de las víctimas", ha subrayado el primer edil de Castro del Río.