+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASTRO DEL RÍO

Los primeros sondeos señalan la existencia del anfiteatro romano

Forma parte de Torreparedones aunque está en el término castreño

 

El alcalde, José Luis Caravaca, junto a los arqueólogos y miembros de la Universidad de Granada. - CAÑASVERAS

F. CAÑASVERAS / M. ARIZA
18/01/2017

Los trabajos de prospección geomagnética para localizar el anfiteatro romano de Torreparedones se han iniciado esta semana. Aunque aún faltan algunos datos que concluyan la confirmación del hallazgo, según ha podido saber Diario CÓRDOBA, los primeros trabajos señalan la existencia del anfiteatro romano, correspondiente al yacimiento de Torreparedones, aunque se encuentra en el término municipal de Castro del Río. El Ayuntamiento contrató los servicios del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y los especialistas, provistos de un magnetómetro de vapor de potasio con varios sensores, han barrido una superficie de dos hectáreas, en la actualidad con cultivo de almendros. El arqueólogo Antonio Monterroso ha estado presente en los trabajos, muy interesado en que se confirme su hipótesis, hecha pública hace unas semanas, en la que estima que el anfiteatro abarca un espacio de 77 por 65 metros con una altura aproximada de ocho metros y su aforo rondaría las 5.000 personas. El anfiteatro no solo era lugar de espectáculos para la población de Torreparedones, sino para las colonias romanas cercanas como Izcar o Ucubbi, la actual Espejo. En la actualidad solo los anfiteatros de Itálica o Carmona son visitables, el de Torreparedones sería el sexto de la Bética, junto al recientemente localizado de Contributa Iulia, en Medina de las Torres en Badajoz. La puesta en valor de este gran edificio de espectáculos lo haría único en la provincia. En dos semanas la Universidad de Granada presentará las conclusiones del estudio.

   
1 Comentario
01

Por OLI 13:06 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE LISTOS LOS CASTREÑOS. ESO ES SABER JUGAR . AHORA SE ARRIMAN A TORO PASAO. PUES A PAGAR LA MITAD DE LO GAASTADO EN PONER EN VALOR TODO EL TINGLAO. JUSTICIA QUE ME VOY A ARAR.