El Ayuntamiento de Priego ha dado el visto bueno a la propuesta formulada por la Junta de Andalucía para el primer tramo de la variante de la A-333 a su paso por el paraje de Las Angosturas, lo que permitirá que dicha actuación, cuya cuantía ronda los 3,2 millones de euros, pueda ser licitada en breve.

Así lo adelantaron ayer el alcalde, José Manuel Mármol, y el presidente del Área de Urbanismo, José González, dando respuesta de esa manera al compromiso suscrito por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la visita que realizó a la localidad el pasado 15 de septiembre, como recordó Mármol.

Según apuntó el alcalde, que no ocultó la satisfacción que supone para la localidad la continuación de la mejora de la A-333, el pasado 27 de diciembre llegó al Ayuntamiento el estudio pormenorizado y detallado de este nuevo tramo, que en las próximas semanas, tras dar su visto bueno los servicios técnicos del Ayuntamiento prieguense, «saldrá a licitación por parte de la Junta de Andalucía para que las obras puedan comenzar esta misma primavera».

En lo que respecta a la intervención, González Ropero señaló que se realizará un nuevo trazado de 1.060 metros, partiendo desde el kilómetro 11 hasta las inmediaciones de la EDAR, resolviéndose la conexión con la ELA de Castil de Campos y la conexión con el actual trazado de la A-333 mediante sendos ramales. Igualmente, se reforzará el firme en 2.600 metros de la actual carretera, que quedará como vía de servicio una vez que el nuevo tramo entre en funcionamiento.

El trazado contará con una calzada de 7 metros -dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno de ellos-, arcenes de 1,50 metros y berna de 0,50 metros, siendo la velocidad máxima de 80 km/h. En lo que respecta a las cuantías, el tramo se eleva a 3.175.383,68 euros, cantidad en la que se incluye el presupuesto de licitación-base de contratación, las expropiaciones y la restauración paisajística.