La jornada de este miércoles viene marcada en Córdoba por un descenso importante en el número de nuevos casos positivos de coronavirus comunicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, respecto a días anteriores Han sido 37 nuevos contagios (frente a los 208 de ayer martes) y, por primera vez, en la última semana no se han notificado afectados por covid-19 en las localidades con más incidencia reciente, como son Lucena, Almodóvar del Río, Villa del Río, Palma del Río, Luque o Santa Eufemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Sin embargo, ha habido que lamentar la notificación de otros tres fallecimientos, en la capital, en Aguilar de la Frontera (deceso que se remonta al fin de semana y que fue el primero de la crisis sanitaria en este pueblo) y en Santa Eufemia (segundo relacionado con el brote declarado en la residencia de mayores del municipio y segundo de lo que va de pandemia en este pueblo).

Según los datos del informe de la Junta, 16 de estos 37 positivos se han producido en el Distrito Córdoba (en la capital); mientras que los 7 del Área Sanitaria Sur corresponden a Aguilar de la Frontera, Cabra y Puente Genil, que anotan cada uno de ellos un positivo más, y Montilla, que suma otros cuatro. En el caso de Montilla, estas cuatro nuevas infecciones elevan los contagios de las dos últimas semanas a 42, mientras que en ese mismo periodo de tiempo en Cabra ha habido 29; en Aguilar, 51, y en Puente Genil, 23.

La situación de Villaviciosa

Por su parte, los dos únicos contagios que se han registrado en la última jornada en el Distrito Guadalquivir corresponden a Villaviciosa de Córdoba, que incrementa los contagios a 8 en los últimos 14 días, y a Hornachuelos, que ha contabilizado diez también en las dos últimas semanas. Villaviciosa ha pasado en una semana de estar libre de covid a contar con ocho positivos activos en la actualidad.

En el caso del Área Sanitaria Norte este miércoles Salud ha notificado 12 positivos de covid-19 más. En Pozoblanco ha habido cuatro nuevos; en Belalcázar y Fuente Obejuna, dos en cada una; mientras que las localidades de Los Blázquez, Torrecampo, El Viso y Villanueva de Córdoba anotan un contagio más cada una de ellas.

Pacientes curados

De los 21 pacientes que se han curado de la infección en las últimas horas, 8 tienen su vínculo sanitario con la capital cordobesa; 4, en Montalbán, Montoro y Palma; y Montilla e Hinojosa tienen uno cada uno, mientras que en Cabra se resta un paciente recuperado.