La primera jornada del cribado masivo en Aguilar ha concluido este miércoles sin ningún positivo entre las 107 personas que acudieron a realizarse los test, de los 212 citados. El cribado comenzó pasadas las 15.00 horas, con algunos problemas organizativos, puesto que a los teléfonos a los que se le remitía la notificación de selección para la prueba podían ser el contacto de diversos familiares. Esto supuso a algunas familias dar dos vueltas al polideportivo, debido a que en el caso de que en la lista de los sanitarios apareciera el nombre de a una hija, hijo o esposo, se presentara la madre, al tener el contacto. Los mensajes que ha enviado la Junta no incluían nombre alguno, solo la citación y la hora, de ahí, la confusión.

El cribado masivo para detectar el coronavirus en Aguilar de la Frontera ha comenzado pasadas las tres de la tarde en el Polideportivo Municipal, donde pueden observarse a esta hora numerosos vehículos aguardando el turno. Un cribado que solicitó el propio Ayuntamiento hace unas semanas, según informó la alcaldesa, Carmen Flores, y que la Junta decidió esta semana dada la elevada incidencia del covid-19 en este municipio de la Campiña Sur, que hoy registra la tasa de incidencia más alta de toda la provincia (1.215 casos por 100.000 habitantes).

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La Policía Local y Protección civil están presentes para asegurar el acceso «de manera ordenada». Además, la zona cuenta con un amplio margen para facilitar el traslado al lugar. La entrada se está realizando desde la Avenida Bernat Soria, donde los coches circulan poco a poco y con un ritmo fluido mientras se acercan hasta la entrada del polideportivo. Allí se sitúan dos mesas, justo debajo del techado del pabellón municipal, y la prueba se realiza al aire libre, con las personas seleccionadas, aleatoriamente, entrando a pie.

Unas 430 personas se han seleccionado para el cribado de hoy y mañana jueves. La alcaldesa ya animó a la población a que acudiera a las pruebas ante dicha petición y este muestreo sería «bastante fiable» de cómo estaría la población, según la regidora.

En la última semana la tasa de incidencia ha ascendido de manera estremecedora, sobrepasando ampliamente la establecida por las autoridades sanitarias de 500 por cada 100.000 habitantes. En apenas un mes, el número de personas fallecidas ha ascendido a seis. El último deceso se produjo este pasado martes.