Como un reconocimiento a los amantes de la cultura y la naturaleza, así se celebró ayer el acto donde se dió a conocer el fallo del jurado del concurso de patios, rincones y balcones de la Subbética. Un concurso que ha alcanzado su sexta edición con 80 espacios participantes de la mayoría de los 14 municipios que forman esta comarca cordobesa. Espacios que hacen de mayo «un mes importantísimo para el turismo a lo largo y ancho de la provincia», reconoció el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, quien felicitó a todos los participantes y en especial a los premiados.

Precisamente, Rute ha sido una de las localidades más galardonadas, con un primer y segundo premio en patios, para el de Anselmo Córdoba y Aurora Sánchez respectivamente, además de un segundo premio en la categoría de rincones, para Carmen Pérez. Precisamente el acto se ha celebrado en el patio de Aurora Sánchez, en pleno centro de Rute.

Así mismo hay que destacar que el primer premio en rincones, para el conjunto del patio de Las Comedias, en Iznájar, y el primer premio de balcones, para el de la calle Real número 19, de Priego de Córdoba.

El presidente de la mancomunidad, y alcalde lucentino, Juan Pérez, destacó el aumento de participantes que propicia la consolidación del concurso. Los 80 espacios entre rincones, balcones y patios «son una invitación para conocer en mayo la Subbética», añadió.

Por su parte, el responsable de Turismo de la mancomunidad, Manuel Lara, valoró el esfuerzo de todo un año de los participantes al concurso, que ahora se podrá ver en los distintos municipios hasta el 20 de mayo.

De este modo, los premios concedidos ayer se repartieron de la siguiente manera. En patios privados, el ganador ha sido el de Anselmo Córdoba (Rute). El segundo fue compartido entre el de Aurora Sánchez (Rute) y María Gómez (Cabra). También se comparte el tercero, entre La Antigua (Iznájar) y el patio de Nani (Luque).

Los mejores rincones privados fueron los del Patio de las Comedias (Iznájar), Carmen Pérez (Rute) y calle Horno (Zuheros).

Por último, balcones privados premiados han sido los de la calle Real, 19, de Priego; Toledano, 1, de Cabra y el de la calle La Fuente, 79, de Zuheros.