Montilla contará con unos nuevos presupuestos municipales «antes del próximo mes de febrero». Ese es el plazo anunciado por el alcalde, Rafael Llamas, tras recibir las propuestas de los grupos de la oposición que, según el primer edil, «en su mayoría son compartidas» por el equipo de gobierno, aunque «no podrán ser incluidas por los limitados ingresos» del Consistorio.

Según Llamas, el equipo de gobierno ha presentado un borrador de presupuestos «condicionado por las limitaciones que presentan los ingresos previstos, que no se incrementarán», lo que, a su juicio, «limita partidas como aquellas dirigidas al apoyo a los colectivos de la ciudad».

«Estamos a la espera de conocer los datos de la liquidación de 2019 para ajustar al máximo las partidas de 2020 y liberar la máxima cantidad de dinero posible», explicó el primer edil, quien reconoció que las nuevas cuentas deberán hacer frente a un mayor gasto de personal ante la subida salarial a los trabajadores del Consistorio.

De esta forma, Llamas apuntó que la incorporación de algunas de las propuestas de la oposición al documento definitivo de presupuestos está «condicionada» por la capacidad de inversión del Consistorio. «Aunque estamos de acuerdo con muchas de ellas, implican cantidades económicas que dependen de los ingresos y estos no son suficientes», apostilló.

En el caso del Grupo Popular, las principales propuestas para los presupuestos de 2020 se centran en la mejora de las infraestructuras de los colegios públicos, toda vez que apuestan por incrementar la inversión para mejorar caminos rurales y el viario público, así como incentivos para la generación de empleo.

Por su parte, Ciudadanos busca «favorecer el desarrollo empresarial y económico de la ciudad». Para ello, la formación naranja aboga por incrementar en 70.000 euros las ayudas al comercio, toda vez que reclaman una partida de 20.000 euros para actividades turísticas.