La concejala de Servicios Básicos y Hacienda del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, informó ayer de las líneas generales del presupuesto municipal para el 2016 que el equipo de gobierno (PSOE) presentará, previsiblemente, en el pleno ordinario de noviembre. Un documento que está centrado en "la reducción fiscal, la generación de empleo y el refuerzo de las políticas sociales". Como novedad, el Ayuntamiento podrá concurrir a la financiación de proyectos mediante la solicitud de préstamos bancarios, ya que anunció la liberación del Plan de Ajuste. Por ello, se pedirá un crédito de dos millones de euros que se destinarán a comenzar el nuevo pabellón deportivo y al desdoble de la calle Nueva, en el barrio de Miragenil.

La concejala reiteró que las bases del presupuesto para el próximo año se centran en la reducción fiscal, la generación de empleo y el refuerzo de las políticas sociales, recordando que la disminución de la presión fiscal recientemente aprobada "no afectará a la estabilidad presupuestaria ni al nivel de gasto del Ayuntamiento", apuntando que el futuro presupuesto presenta un cambio importante respecto al actual, ya que contempla un aumento del nivel de inversiones. "Estamos en disposición --dijo-- de abandonar el Plan de Ajuste realizado para acceder al Plan de Pago a Proveedores" al cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno central, lo que posibilitará solicitar préstamos para inversiones y que éstas "podrían alcanzar la totalidad de dos millones de euros".

También recoge la parte proporcional que le podría corresponder al Ayuntamiento en las futuras inversiones cofinanciadas de los fondos europeos.

Otra de las líneas del presupuesto para el 2016 se refiere a la política social al incrementarse en un 25% las ayudas económicas municipales al plan de apoyo a las familias afectadas por la crisis y a la ayuda a domicilio municipal, "una clara apuesta del equipo de gobierno, que vuelca el esfuerzo presupuestario en la generación del empleo y en la política social", dijo.

Este borrador del presupuesto ya se ha dado a conocer a la oposición (PP e IU) para que estos grupos hagan sus propuestas.