El Ayuntamiento de Lucena se propone sacar hoy adelante los presupuestos para el ejercicio 2019, que se debatirán en el Pleno. La concejala de Hacienda, Araceli Berjillos, avanzó ayer en su presentación que «se incrementa en un 4 por ciento con respecto al 2018, gracias al aumento de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas autonómicas, así como por la subida también de las partidas de las subvenciones de programas específicos». El gasto por habitante será de 1.018 euros, frente a los 967 del 2018.

Bergillos calificó el presupuesto como «sostenible, social e inversor, con una apuesta por la eficiencia energética con el cambio de más de 2.100 puntos de luz por tecnología led en el anillo de la ciudad». También destacó los fondos Edusi, «que permitirán culminar el cambio de luminarias en los colegios y en edificios públicos, con mejoras energéticas en el colegio El Carmen, en el edificio del Ayuntamiento y en la Jefatura de Policía Local». Señaló que «tienen un acento social, que se refleja en 4,7 millones para políticas sociales y 1,3 millones para el fomento del empleo».

En las inversiones «se continuará con proyectos plurianuales ya reflejados en el presupuesto del pasado ejercicio como las obras de la calle Mediabarba, el cruce semafórico en Corazón de Jesús, el inicio de las obras para eliminar las inundaciones en Quiebracarretas, el Cementerio Musulmán o las primeras actuaciones Edusi». Berjillos también destacó «la mejora de la administración electrónica, la intervención en los centros sociales municipales o la segunda fase del Pabellón de la zona Oeste 1». Para las obras financieramente sostenibles se destinarán, según Bergillos, entre 800.000 y un millón de euros, que se dedicarán a la ampliación del Auditorio Municipal, la cubierta de las pistas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz y la primera fase de las obras para la conducción del agua desde el manantial de Zambra.

En su conjunto, la oposición tacha de continuistas los presupuestos. Entre las enmiendas, los distintos grupos coinciden en mejoras para el colegio Antonio Machado. Por su parte, IU pide la ejecución de la primera fase del plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas por importe de 1.750.000 euros de manera plurianual, y la primera fase de la obras de la red de alcantarillado de Quiebracarretas por 1.200.000 euros, entre otras. Cs propone destinar 75.000 euros para Lucena Emprende, ampliar la partida de iluminación en diseminados a 100.000 euros y el asfaltado del polígono de la Viñuela. Y el PP pide invertir el total del remanente de tesorería, unos 800.000 euros, en el saneamiento de la conducción el agua desde el Nacimiento de Zambra.