El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha presentado este martes el proyecto del presupuesto de la institución provincial del 2020, que asciende, en el consolidado, teniendo en cuenta a las empresas provinciales, a 308.044.975,40 euros, un 8,89% más que el del ejercicio anterior, y lo ha calificado como "el más alto de la historia de esta institución, con una cifra récord de inversiones, que se adapta a los nuevos retos, que son el despoblamiento y la lucha contra el desempleo y a nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático". La cifra "récord" de inversiones alcanza los 50,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,86% respecto al 2019.

En este sentido, ha subrayado que una de las novedades son los programas contra el despoblamiento y el desempleo, al que se destinan 24,2 millones de euros y que se desglosa en varias partidas. Entre ellas, en concreto, los 10 millones para el despoblamiento, en un plan que supone una reconversión del anterior programa de Concertación y Empleo, pero aumentando la cuantía en cerca de un 15% y cambiando los criterios de reparto entre los municipios, que ahora tendrá en cuenta la población dispersa o la pérdida de población, y se elimina la obligatoriedad de dedicar la mitad de los recursos a inversiones y la otra mitad a planes de empleo. "Ahora lo dejamos a la autonomía de los municipios", ha dicho Ruiz.

Las aldeas, las más despobladas, recibirán también con este plan dos millones de euros, 800.000 euros más que en el 2019, mientras que la mejora de comunicaciones viarias y caminos rurales se incluyen también en este programa.

De otra parte, las políticas sociales "sieguen siendo nuestra bandera, naturaleza y razón de ser", ha subrayado el presidente de la Diputación, por lo que se dedican a ello 52,23 millones de euros, con un incremento del 10.76% con respecto al 2019.

Antonio Ruiz ha destacado también la ejecución del presupuesto, que llega al 82%, y la reducción de la deuda en un 55% en los últimos cinco años, que queda en 78,84 euros por habitante.

Los presupuestos se han entregado hoy a los grupos de la oposición y se presentan también al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas y, como ha expresado el presidente de la Diputación, se aprobarán en el Pleno del próximo 18 de diciembre, "esperemos que con el mayor consenso".

Por su parte, la vicepresidenta primera y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha hecho hincapié en que “se ha hecho un importante esfuerzo para mantener unos presupuestos expansivos que son los segundos de mayor cuantía de la historia de la institución, superando en más del 15% el presupuesto del año 2015, cuanto tomamos posesión”.

Cañete, que ha sido la encargada de desgranar las distintas partidas presupuestarias, ha subrayado como otra de las líneas prioritarias de la institución provincial en 2020 las políticas sociales. En este sentido, ha señalado que “las partidas destinadas a Bienestar Social se elevan hasta los 52,2 millones de euros, siendo el quinto año consecutivo que se incrementan y siendo ya un 55% superiores a las de 2015, en total 18,5 millones más para dependencia, ayuda a domicilio y la colaboración de entidades sociales”.

En materia de desarrollo económico, los recursos destinados a este área en 2020 ascienden a 28,81 millones, destacando la partida para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) con 4,09 millones de euros. En cuanto al empleo, Cañete ha explicado que “vamos a hacer especial énfasis en una programa que está dando buenos resultados entre los más jóvenes, se trata de Tu Primer Empleo, que prácticamente duplica su partida -hasta los 190.000 euros- para propiciar esa primera experiencia laboral”.

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES Y VERTEBRACIÓN TERRITORIAL

En materia de carreteras, el proyecto de Presupuesto 2020 contempla una partida de 11.520.000 euros, un 20% más que el año anterior y un 35% desde 2015. Así, la institución provincial invertirá 7,7 millones de euros en carreteras y 3,82 en caminos.

Destacan, además, los Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética para Iniciativas de Economía Baja en Carbono (10,56 millones de euros), el Plan Provincial de Obras y Servicios (dotado con 6,24 millones de euros), el Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (1,12 millones), las subvenciones para materiales del PFEA (5,87 millones) o el programa para obras hidráulicas (un millón de euros).

La delegada de Hacienda ha destacado que “se vuelven a incrementar las partidas destinadas a cultura y patrimonio situándose en un 34% más que cuando tomamos posesión y alcanzando los 4,73 millones”. Asimismo, ha destacado el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo, que asciende a 1.120.143 euros, un 3,03% más que en 2019.

En este sentido, ha señalado que “en lo que va de mandato el Patronato ha superado el doble de su partida lo que demuestra que cuando hablamos del turismo como sector estratégico y clave para la diversificación de la economía provincial lo reflejamos con cifras”.

Por último, Cañete ha hecho referencia al nivel de endeudamiento de la institución, “que se sigue conteniendo situándose en 78,84 euros por habitante y que se ha reducido en un 55% los últimos 5 años”, y al nivel de ejecución, “que volverá a incrementarse hasta el 82,49%”.