El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el vicepresidente y delegado de Hacienda, Salvador Blanco, han presentado esta mañana el borrador del presupuesto de la institución provincial para el 2018, que asciende a 234,94 millones de euros, un 9,02% más que el del 2017, y que esperan aprobar "con el mayor consenso", en el pleno del próximo 20 de diciembre.

Ruiz ha destacado que se trata de un presupuesto que "se presenta en tiempo adecuado, que sigue desarrollando el plan Impulsa, que se ejecuta en cifra récord y que sigue bajando la deuda de la Diputación". Salvador Blanco ha mostrado su "satisfacción" por poder presentar su tercer presupuesto con el compromiso de hacerlo en el año natural y pudiendo incrementar las cuentas en un 9,02% "que no es poco teniendo en cuenta la inflación".

El presidente de la Diputación ha puesto de relieve el significativo ahorro bruto de 32 millones de euros, un 28,74% más que el año anterior, sin dejar por ello las inversiones. Ha destacado la "apuesta significativa por las políticas sociales", que suponen el 23,08% del presupuesto, a las que se destinan más de 54 millones de euros. Tras ellas, las políticas de empleo y desarrollo económico, con más de 24 millones, y las políticas de igualdad, que se incrementan un 11,86%.

Otras cuestiones que Antonio Ruiz ha destacado son la partida específica de 100.000 euros para el eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río; los casi 11 millones de euros que se destinan al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, un 4, 96% más, o la apuesta por el empleo en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, donde se duplica el plan de empleo.

Salvador Blanco ha insistido en el grado de ejecución del presupuesto de la Diputación, que en el 2016 ha sido del 83,84%, cuando en el 2012 era del 71,94%, por lo que ha señalado que "es injusto que con estos datos se haya podido crear por parte de la oposición cierto ambiente de falta de ejecución".