Con doce votos a favor de IU, Olivo Independientes, PP y PSOE y tres en contra de Jóvenes por La Colonia, la Corporación Municipal aprobó los presupuestos de 2019 por un montante de 8.617.459 euros, un 10% menos que los del año anterior debido a que en 2018 se ingresó el ICIO de la planta termosolar de La Africana. Para el equipo de gobierno de IU, se trata de un «presupuesto equilibrado, sostenible, pero sobre todo realista y adecuado para la situación y las necesidades de Fuente Palmera, mirando al futuro con la elaboración de memorias y proyectos de grandes inversiones para seguir avanzando». El alcalde, Francisco Javier Ruiz, subrayó que «hay que mirar cómo estaba La Colonia en 2015 y cómo está ahora».

En el capítulo de inversiones se reflejan mejoras en los centros educativos referentes a la climatización, la instalación de una cubierta en el Colegio Séneca de Villalón o el arreglo de baños y paredes en la Escuela Infantil Juan María Rodríguez Lloret; asimismo, la construcción de una pista de atletismo en el campo de fútbol, el aumento del mantenimiento, limpieza y conservación de edificios municipales, vías públicas y zonas verdes, incluyendo el Paraje de Los Arroyones, y el incremento hasta los 70.000 euros para la mejora de los caminos vecinales. Por otra parte, se apuesta por el tejido asociativo.

Pero el principal objetivo del equipo de gobierno, antes que las grandes inversiones en infraestructuras, es liquidar la deuda existente que asciende a 2.051.62 euros a través del remanente de Tesorería, que es de 3.230.576 euros. El destino de dicho superávit se tratará con los grupos a instancias del PP, que condicionó su voto favorable a los presupuestos en este sentido. El PSOE sorprendió a la mayoría con su voto a favor después de ser el más crítico con la acción de gobierno en relación «al deficiente mantenimiento de algunos parques, el excesivo gasto en alquileres de locales o la insuficiente inversión en la Escuela Infantil Municipal», además de afirmar que «se han beneficiado de la mayor cantidad de subvenciones de la historia concedidas por la Diputación». Por su parte, Jóvenes por La Colonia, justificó su voto en contra en que «no se pueden aumentar los gastos si hay menos ingresos» y que “no se ha contado con nosotros para negociar los presupuestos». Olivo Independientes señaló que «hay que tener voluntad política para aprobarlos y que La Colonia no se pare».