El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en la última sesión plenaria del 2018 los presupuestos municipales para el próximo año, que, con carácter consolidado, ascienden a 20.652.318,37 euros, de los que 3.334.769,53 y 610.245,86 euros corresponden a los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes, respectivamente.

Unas cuentas que, como explicaban el primer edil, Fernando Priego (PP), y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, suponen un incremento del 3,36%.

El equipo de gobierno confía en que, una vez se realice la liquidación del presente ejercicio, se mantenga el remanente de tesorería positivo como en el 2017 -1.995.161 euros-, para así destinarlo a incrementar las partidas inversoras para mejorar la infraestructura local con actuaciones financieramente sostenibles.

Además, y tras recordar que por sexto año consecutivo no subirán los impuestos municipales al procederse a su congelación, informaban que el capítulo de inversiones reales contempla 3.448.064 euros, un aumento del 1,82%, gracias a su financiación con recursos propios, las subvenciones de distintas administraciones y la petición de un préstamo por un valor de un millón de euros para, entre otras cosas, destinarlo a la construcción del párking en altura en la calle Julio Romero; la cofinanciación del 1,5 cultural al proyecto de restauración de la muralla de la Villa; la construcción de la subestación eléctrica y 300.000 euros para la adquisición del terreno necesario para la ubicación del nuevo recinto ferial.

También se prevé la realización de una serie de mejoras en los caminos rurales, las vías y el alumbrado públicos, la continuación del plan de aparcamientos de la ciudad por los distintos barrios y la promoción de la estabilidad laboral y empresarial, entre otras actuaciones.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos favorables del PP y el PA y la abstención del PSOE, único grupo de la oposición, que sí presentó una serie de medidas alternativas y que, como expresó el viceportavoz del grupo, Antonio Jesús Caballero, no han sido incluidas por el equipo de gobierno popular ninguna de ellas. Entre estas se encontraban las que ya también se hicieron para los presupuestos actuales, como una partida para la adquisición de unos terrenos adyacentes a la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño, que permita la ampliación de estas instalaciones.