Veinte ayuntamientos de nueve comunidades autónomas han sido premiados por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en reconocimiento al "valioso trabajo y compromiso" realizado contra el absentismo y el acoso escolar.

Los galardones están divididos en dos categorías, una de las cuales es para los municipios de más de 20.000 habitantes, que han recaído en las localidades canarias de Arona y San Bartolomé de Tirajana; las madrileñas de Getafe y Leganés y la valenciana de Jávea en el apartado de acoso escolar.

En lo que respecta a absentismo, los municipios premiados son los de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), El Vendrell (Tarragona), Elche (Alicante), Getafe (Madrid), La Línea de la Concepción en Cádiz, Lucena (Córdoba) y Paterna (Valencia).

Binisalem (Mallorca), Paradas (Sevilla) y Pinoso (Valencia) son los municipios de menos de 20.000 habitantes premiados por sus programas contra el acoso escolar, mientras que en absentismo escolar han sido galardonados Calpe (Alicante), Dagandoi de Arriba (Madrid), Dodro (A Coruña), Lorquí (Murcia), Manzanares (Ciudad Real), Pinoso (Alicante) y Tavernes Blanques (Valencia).

En el acto de entrega de los premios, el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Santiago Piñel Vallejo, (profesor de secundaria) ha felicitado a las entidades locales por promover estos programas de prevención y atención del acoso escolar y contra el absentismo en las aulas "porque garantizan el derecho a la educación".

Por su parte, Joaquín Corcobado, jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, ha rendido homenaje a los premiados y ha recordado lo que supuso para él un programa de prevención dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social en Torrejón de Ardoz por medio de la música.

"Me permitió conocer el valiosísimo trabajo y compromiso de las personas que se implican en este tipo de programas", ha señalado.