Este viernes se han dado a conocer los ganadores de los Premios Andrés Núñez de Prado, que desde hace 19 años organiza Ecovalia, en colaboración con la Familia Núñez de Prado, con el fin de reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con la producción ecológica, siendo galardonado, en la modalidad de Investigación, Eduardo Aguilera por su estudio 'El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo'.

Así lo ha indicado en una nota la Asociación Ecovalia, que ha puesto de manifiesto que en la categoría de Defensa los premiados han sido El Rinconcito Orgánico Irazú, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Turqgesa y Biocrisara.

En las bases de esta 19ª edición se especificaba que se valorarían especialmente las candidaturas relacionadas con el cambio climático. De entre los múltiples aspirantes, y tras una ardua mañana de deliberación, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido conceder el Premio Núñez de Prado en su modalidad de Investigación, dotado con 6.000 euros, al estudio realizado por Eduardo Aguilera Fernández, doctor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La investigación se titula 'El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo'. Los resultados de este trabajo demuestran que las prácticas de agricultura ecológica contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e identifica los 'puntos calientes' de emisión de una amplia gama de cultivos mediterráneos, observando que el manejo ecológico reduce las emisiones de GEI por hectárea y por producto en la mayoría de cultivos estudiados.

Esta investigación se vertebra a través de cuatro estudios y el análisis de datos obtenidos en 80 fincas ecológicas y 80 convencionales.

Además, el jurado ha considerado conceder un accésit al estudio 'Calidad y perfil volátil de los aceites de oliva virgen extra variedad hojiblanca. Estudio comparativo del cultivo ecológico frente al cultivo convencional', presentado por un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Córdoba (UCO); y una mención especial al trabajo 'Tipificación de la calidad del huevo de gallina ecológico y convencional'.

En la modalidad de Defensa de la Producción Ecológica, el jurado ha convenido otorgar el premio a cuatro entidades: Rinconcito Orgánico Irazú (Costa Rica), finca educativa donde se promocionan los valores de la producción ecológica; y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, por su proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada en comedores escolares como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo.

Asimismo, han sido galardonados Turqgesa (Osuna, Sevilla), por su impecable proyecto de gestión ambiental sostenible; y la almeriense Biocrisara, por su decidida apuesta por el desarrollo del sector ecológico en su territorio.

La entrega de los premios tendrá lugar en la Almazara Núñez de Prado, en la localidad cordobesa de Baena, el próximo domingo 26 de noviembre.