La floración del almendro ha llegado un año más, para anunciar que los días se alargan y que entramos en las semanas finales del invierno. Los discretos y deshojados árboles se transforman estos días al cubrirse de infinidad de flores blancas y rosadas en un espectáculo del que se puede disfrutar plenamente en la Vía Verde de la Subbética. Cientos y cientos de ejemplares florecen repartidos a lo largo de sus 65 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba.

Aprovechando el antiguo trazado ferroviario del tren del aceite, la Vía Verde muestra en estos momentos el esplendor de los almendros, a lo largo de los seis municipios cordobeses por los que discurre: Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. Punteando todo el recorrido, viejos y enormes almendros embellecen estos días el paisaje y hacen recomendable un paseo a pie o en bicicleta para disfrutar de esta explosión de flores y embriagarse con sus aromas.

Almendros que fueron plantados hace décadas, cuando aun el tren traqueteaba entre Puente Genil y Jaén, ejemplares que superan los cincuenta años, con sus tortuosos troncos, llegando al máximo de altura de esta especie, entre los ocho y diez metros. Ejemplares hermosísimos estos días, en el apogeo de su floración, anunciando el cambio de estación. A partir de ahora, se convierte en una auténtica reserva botánica.