Aunque aún quedan algunos pregones, que se pronunciarán el próximo fin de semana, ya metidos de lleno en la Semana Santa, este fin de semana se han celebrado los anuncios de la Pasión en numerosos pueblos.

En Baena, José Tomás Reyes Bujalance ofreció un original pregón en el que plasmó sus vivencias como cofrade y su devoción hacia Jesús Nazareno. En un pregón cargado de sentimientos cristianos, recordó a sus amigos «porque el judío, sin un amigo, ni es judío ni es nada» y supo plasmar el acto de las confesiones del Jueves Santo por la mañana y el sentir de un nazareno cuando acompaña a Jesús con su cruz.

En Cabra el pregonero fue el cofrade y periodista José María Tron Moreno, quien, con el teatro El Jardinito prácticamente lleno y tras ser presentado por su hermano Alfonso, aproximó al público no solo a distintos momentos de la Pasión en las calles egabrenses, sino todo el año a través de la actividad de las hermandades y cofradías. El pregón, jalonado de recuerdos y vivencias, arrancó numerosos aplausos.

En Palma del Río, el pregonero Nicolás López García, cofrade y costalero de la Virgen de los Dolores, hizo una manifestación pública de fe subrayando que «Dios habla de amor, no de muerte; Dios habla de paz, no de guerra, Dios habla de perdón, no de odio». Por otra parte, el Cristo de la Salud se trasladó desde la parroquia de la Concepción, su sede canónica en los pagos de huerta de Pedro Díaz y la Graja, hasta la parroquia de San Francisco.

En Priego, el Teatro Victoria acogía el pregón de María del Carmen Rodríguez Martín, que fue presentada por Rocío Sáez Millán. Tras una primera parte en la que fue introduciendo al auditorio en la relación y vivencias que la unen con la localidad, la pregonera fue desgranando su visión de los distintos desfiles, sin ocultar su devoción a las imágenes de la Columna y el Nazareno.

El teatro El Silo de Pozoblanco acogió el sábado el pregón de Antonio Blanco López. Un acto que comenzó con la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco. El pregonero fue presentado por Antonio Garrido.

En Fuente Obejuna, el pregón pronunciado por sor María Jesús Molina Castillejo fue «un homenaje, reconocimiento y valoración a la Semana Santa desde la religiosidad popular». Hacía años que este acto no congregaba a tantas personas, que durante varios minutos y en pie aplaudieron el mensaje de la religiosa. En Peñarroya la pregonera fue Enriqueta Mohedano y se celebró en la parroquia del distrito de Peñarroya El Salvador y San Luis Beltrán.

En Bujalance pregonó la Semana Santa Salvador Caravaca Jurado, capataz de Nuestro Padre Jesús y del Gran Poder y costalero de la Virgen de la Esperanza.

En Villaharta el pregón lo ha organizado la cofradía Cristo del Perdón y Virgen de los Dolores con la participación de las hermandades de San Isidro Labrador, San Rafael y el Corazón de Jesús.