La caída de precios ha roto la tendencia de crecimiento de los últimos años en las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Córdoba, que no obstante mantuvieron en el 2019 una facturación de 1.335 millones de euros, un 0,4% menos que el año anterior. Con estos datos sobre la mesa, el presidente de Cooperativas Agroalimetarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, hace un balance positivo, "dada la complicación del ejercicio 2019 por todos los frentes". Según Sánchez de Puerta, la abundante cosecha de aceite -dado el peso del olivar en el resto del sector- o la mejora de los precios en los cítricos en la pasada campaña compensaron los "graves problemas de rentabilidad", sobre todo en el caso del aceite.

El Real Círculo de la Amistad ha acogido este jueves la asamblea anual de la federación de cooperativas agroalimentarias de la provincia, en que se ha hecho balance del 2019. Los aranceles de Estados Unidos, los problemas de mano de obra y la discriminación híbrida, fueron los principales problemas que acecharon a las cooperativas y que aún siguen presentes en el 2020, que "están siendo tiempos muy difíciles", según Sánchez de Puerta.

El presidente de Cooperativas Agroalimetarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, y la delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello. Foto: MANUEL MURILLO

La asamblea ha sido clausurada por la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, quien ha subrayado el importante papel de las cooperativas en el sector agroganadero. "Es un sector fundamental en Andalucía en general y en Córdoba en particular, y hay datos que lo reflejan por sí solos como que el 53% de los expedientes de la PAC en la provincia los gestionan estas entidades".

Los aranceles de EEUU siguen siendo uno de los principales problemas del sector

Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba agrupa a 93 entidades de la provincia, que, en concreto, gestionaron 21.125 expedientes PAC (Política Agrícola Común) en el 2019. Además, la federación tramitó un total de 63 solicitudes de otro tipo de subvenciones, por valor cercano a los 19 millones de euros.