El PP propondrá al pleno de la Diputación de Córdoba la próxima semana una iniciativa para que la institución firme convenios de colaboración con las distintas agrupaciones de hermandades y cofradías de los municipios de Córdoba que cuenten con la declaración de interés turístico de su Semana Santa, «como modo de consolidar su contribución al turismo como uno de los principales pilares de su economía».

Andrés Lorite, portavoz del grupo PP en la Diputación, explicó que esta iniciativa afecta a Baena, porque lo que representa es justo lo que «le faltó al expediente» para obtener la declaración de interés turístico internacional, «lo que pretendemos es que la Diputación financie la divulgación en medios internacionales. Lorite considera «poco responsable» por parte del Ayuntamiento de Baena tener ese expediente tan «importante y anhelado en el cajón del olvido».

Quiso hacer notar el valor que tienen las distintas manifestaciones de la Semana Santa como generadoras de empleo en materia de desarrollo económico, pero también en materia social. «Creo que hay que poner en valor la labor social que hacen nuestras cofradías y hermandades en todo el territorio». Aportó un dato más, lo que representa en materia de participación ciudadana: «Más de 300.000 cordobeses pertenecen a hermandades y cofradías en la provincia», dijo. En la propuesta de convenios de financiación recordó que los municipios que cuentan con alguna declaración son Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Hinojosa, Lucena, Moriles, Montoro, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil. En el caso de municipios sin agrupación, el convenio se realizaría con su Ayuntamiento.

Por su parte, Cristina Piernagorda, concejala del PP de Baena, considera esencial que se tramite el expediente de Baena, «que se inició hace siete años», porque supondría «empleo, riqueza y una puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra cultura y tradición».