El senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha registrado en la Cámara Alta una pregunta, para la que desea obtener respuesta escrita, solicitando al Gobierno central que informe del plazo previsto para el comienzo de los trabajos, así como del proyecto de actuación que se va a acometer en la Vía Verde del Aceite.

En esta pregunta, Priego le recuerda al Gobierno que preside Pedro Sánchez que, hace algo más de un año, la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, firmó en Córdoba un protocolo de colaboración con los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén «para la recuperación, protección y mejora de unos 130 kilómetros de la Vía Verde del Aceite que discurre por 13 municipios de ambas provincias, más Jaén capital, con una inversión que alcanzaría los 10 millones de euros».

Una inversión que para el primer edil egabrense, según señalaba a CÓRDOBA, «es algo que agradecemos y saludamos, pero de lo que un año largo después, no sabemos absolutamente nada y por lo que pregunto ahora para saber cuándo va a empezar esta intervención y en qué se va a gastar ese dinero».

Todo ello, añadió, «porque la Vía Verde supone un recurso fundamental para el desarrollo turístico de todas las ciudades y pueblos por los que discurre y entendemos que es una inversión muy necesaria».

La vicepresidenta, la también egabrense Carmen Calvo, que firmó el 14 de enero del 2019 en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba el mencionado protocolo ante la presencia de los presidentes de las diputaciones cordobesa y jiennense, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, respectivamente, para la recuperación, protección y mejora de la Vía Verde de la Subbética, indicaba que, según sus previsiones, en el 2020 comenzarían a ejecutarse las actuaciones. La Vía Verde discurre por unos 80 kilómetros de la provincia de Córdoba, englobando las localidades de Puente Genil, Baena, Cabra, Lucena, Luque y Zuheros, y en la provincia de Jaén, por 50 kilómetros desde su capital a la localidad de Alcaudete tras pasar por Torre del Campo, Torredonjimeno y Martos.

«Con esto reforzamos las posibilidades económicas de estos pueblos, la visita turística pero también cultural y medioambiental, y trabajamos en un parque como es el de la Sierra Subbética, que es también un geoparque natural protegido por la propia Unesco», añadió entonces Calvo, señalando que el proyecto es un «elemento estratégico» para las provincias de Córdoba y Jaén. Algo en lo que los presidentes de las mencionadas diputaciones pusieron también énfasis, por lo que este tipo de iniciativas suponen para complementar la oferta de turismo de interior.