El diputado del Partido Popular en el Congreso Andrés Lorite acusó ayer, en una comparecencia de prensa en Lucena, al Gobierno central de bloquear económicamente a las administraciones autonómicas y a los ayuntamientos «con el objeto único de no llevar a cabo la investidura y convocar nuevas elecciones». Según Lorite, «el Gobierno central adeuda alrededor de 1.000 millones de euros a los municipios andaluces, de los que más de 16 millones le corresponderían a la provincia de Córdoba».

Esta situación, para el diputado, está provocando la asfixia financiera de los ayuntamientos de toda España, y provoca que los consistorios se tengan que hacer cargo de unos gastos sin recibir la cuantía correspondiente.

El popular denunció asimismo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «ha establecido también un bloqueo económico a las administraciones autonómicas que, en el caso de la Junta de Andalucía, se sitúa en 1.350 millones de euros, dinero que se destinaría a políticas sociales, sanidad y educación».

Andrés Lorite indicó que «la parálisis que sufre el país ante la falta de gobierno ya ha dejado ver los primeros síntomas, como la mayor subida del paro histórico desde el 2010, la caída de afiliados en la Seguridad Social, o de la compraventa de vehículos».