El PP de Cabra llevará al próximo pleno una moción en la que propone que el Ayuntamiento pida a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que solucione las deficiencias que presentan unas 250 viviendas de protección oficial ante las reiteradas reclamaciones de los vecinos, sin que hasta el momento la Junta haya dado respuesta. Además, pide la elaboración de un plan anual de mantenimiento de estos edificios de protección oficial. Las zonas afectadas son las urbanizaciones Pedro Garfias y Poeta Tomás Luque y las viviendas construidas en el Antiguo Asilo de Ancianos en la Plaza Vieja.

La situación es especialmente grave en Pedro Garfias, en la que viven unas 200 personas y donde los sótanos de los bloques presentan graves problemas de insalubridad, con fuertes y desagradables olores que provocan molestias a los vecinos y que pueden suponer un foco de infección. Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos, Paqui Casas, «hay una cantidad de bichos increíble, tenemos niños llenos de picaduras y el problema es más grave por las noches. El mal olor sube incluso por los bajantes de los cuartos de baño».

Sobre este asunto la delegada municipal de Vivienda, Carmen Montes (PP), ha explicado que «los sótanos están anegados de aguas fecales y que provoca la constante presencia de cucarachas, insectos y ratas, provocando un estado general de insalubridad que afecta gravemente a los vecinos». Tanto los vecinos como el Ayuntamiento han realizado en diferentes ocasiones requerimientos a AVRA para que solucione estos problemas sin respuesta efectiva hasta el momento.