El Partido Popular en la Diputación de Córdoba quiere que la institución provincial concurra a la convocatoria de ayudas para financiar trabajaos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba Andrés Lorite, junto al portavoz adjunto José María Estepa y el diputado provincial Agustín Palomares, en la plaza del Potro, delante de la casa familiar de Julio Romero de Torres, hoy sede de su museo.

“Córdoba es tierra de riqueza patrimonial con siglos de historia, y es responsabilidad de todos cuidar, mantener y velar por que ese patrimonio se conserve en perfecto estado”, asegura Lorite. Para ello existen mecanismos públicos que pueden ayudar a entidades e instituciones s llevarlo a cabo.

Uno de ellos es la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español que establece que en el presupuesto de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado se incluirá una partida equivalente, al menos 1% de los fondos que sean de aportación estatal, con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, informa el partido en una nota de prensa

Esta ley fue mejorada en octubre de 2013, con un Gobierno del Partido Popular, gracias al acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la actuación en el Patrimonio Histórico Español, por el que se estableció el compromiso del Ministerio de Fomento de ampliar esa aportación al 1,5% del presupuesto de las nuevas obras públicas que acometa con su presupuesto y con el de organismos y entidades dependientes.

De este modo, son beneficiarios de esa convocatoria de ayudas las personas o entidades, públicas o privadas sin ánimo de lucro que sean titulares de un bien inmueble o que acrediten una cesión de uso a su favor del inmueble por un plazo mínimo de 50 años. Los bienes deberán estar declarados Bien de Interés Cultural, o haberse incoado expediente para su declaración, o gozar de un nivel de protección equivalente o estar incluidos dentro de un conjunto histórico y estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal.

Así, la Diputación de Córdoba es titular de hasta 103 inmuebles, entre los que se encuentran importantes edificios que responden a los requisitos de aplicación de las bases reguladoras de esta convocatoria. De ellos destacan el Palacio de la Merced, la casa familiar de Julio Romero de Torres, o los antiguos Colegios Provinciales. Otros como la Facultad de Filosofía y Letras, Derecho o el Hospital Provincial se encuentran cedidos.

"Por suerte en Córdoba contamos con bienes con un enorme valor histórico y patrimonial para toda la sociedad cordobesa, que ha sido testigo de su evolución a lo largo de los años y al mismo tiempo ha podido disfrutar de ellos por los usos abiertos impulsados por diferentes Gobiernos Provinciales", comenta Andrés Lorite y continúa, “pero también es cierto que para su óptimo mantenimiento y conservación se requiere un enorme esfuerzo inversor, y no podemos despreciar oportunidades como esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento, habida cuenta que el gobierno provincial ha dejado pasar tres convocatorias de Fondos Europeos que podían haber beneficiado a muchos municipios cordobeses”.

Por ello, el PP lleva hoy al pleno de la Institución Provincial un único punto de acuerdo, que la Diputación de Córdoba concurra a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural, y así poder actuar en el bien inmueble que se determine por la Delegación y los servicios técnicos correspondientes.