El grupo popular en la Diputación de Córdoba ha presentado 84 enmiendas al proyecto del Presupuesto del 2020, que asciende a 308.044.975,40 euros, un 8,89% más que el del ejercicio anterior, que entiende que es "mejorable", y que "tendría que ser más contundente en algunas cuestiones". Así lo ha explicado este jueves la portavoz del grupo del PP, María Luisa Ceballos, que ha condicionado su voto positivo a las cuentas a que se acepten gran parte de sus propuestas y a si en la comisión de Hacienda, prevista para este viernes, "hay planteamiento de diálogo".

Ceballos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al viceportavoz del grupo, Félix Romero, ha señalado que el tema del despoblamiento despoblamientoes fundamental, por lo que en su enmiendas proponen la creación de una oficina de Demografía y Despoblamiento "para trabajar de forma transversal", así como medidas concretas, con una "cuantía específica para marcar directrices en demografía e incentivar que los vecinos se puedan quedar a vivir en sus municipios". En su opinión, "este asunto es lo suficientemente importante como para elevar el nivel y no solo cambiar el nombre a los programas anteriores y poner la coletilla de despoblamiento".

La portavoz popular ha valorado positivamente algunas partidas que se incrementan, como los 5 millones más en el IPBS para dependencia, o los 40.000 euros más para contratos sociales y ayudas económicas familiares.

Por su parte, Féliz Romero, ha destacado que las 84 enmiendas y propuestas "son en positivo, venimos a sumar, a optimizar lo que tenemos". El 50% de ellas son para mejoras en las comunicaciones y carreteras de la provincia, "siendo sensibles a todas las comarcas". Además, "hemos pretendido reforzar el empleo en los pueblos y proponemos un plan de la Córdoba industrial, para impulsar pequeñas empresas en los municipios", ha explicado Romero.

Otras propuestas que ha detallado el viceportavoz popular son un plan de becas para mujeres desempleadas; un plan de retorno para jóvenes; un plan de inserción laboral para jóvenes titulados o el Plan Córdoba bilingüe. "También tenemos enmiendas para una Córdoba más humana, aumentando las ayudas a colectivos sociales", ha dicho Romero.

Respecto a la Oficina de Despoblamiento que reclaman que se cree, Romero ha señalado que debe apuntar a cinco objetivos: la movilidad física; impulsar estructuras generadoras de empleo; frenar el éxodo de población joven; el bienestar de las personas e impulsar el turismo como factor de desarrollo.

Ceballos ha señalado que sus enmiendas no implican "más dotación económica", pues muchas de las propuestas se pueden desarrollar con los recursos y profesionales con los que cuenta la Diputación.