El grupo popular de la Diputación de Córdoba presentará en el pleno que se celebra mañana en el Palacio de la Merced una proposición para que la Junta de Andalucía suspenda la aplicación del Decreto Ley recién aprobado por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Intantil, “ya que es muy perjudicial tanto para estos centros como para las familias”.

En este sentido, el portavoz popular ha indicado que "en el debate que se produjo el pasado 30 de marzo en el Parlamento de Andalucía sobre la situación de la educación infantil de 0 a 3 años en Andalucía quedó patente la precariedad de este servicio y la incertidumbre que impera tanto a las familias andaluzas como a los trabajadores que desempeñan su tarea en estos centros de educación infantil”.

Lorite ha explicado que “la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde 2009 consistente en aumentar el número de plazas ofertadas sin aumentar en la misma proporción el presupuesto disponible para financiarlas ha supuesto una merma en la calidad de la oferta educativa”.

El portavoz popular ha criticado la falta de comunicación de la Junta de Andalucía con la comunidad educativa implicada, ya que ha supuesto en la práctica una paralización drástica de lo que debería ser una modernización continua de un servicio básico para el futuro de nuestra sociedad”.

Andrés Lorite ha incidido en que “recientemente se ha aprobado un decreto ley de forma precipitada, sin diálogo y sin consensos básicos, el cual supone un recorte en toda regla que van a sufrir las familias y los trabajadores de estas escuelas infantiles. Y es que, a juicio de Lorite, “plantear el aumento de 12.500 nuevas plazas sin plantear el mismo tiempo un aumento en el presupuesto disponible es recortar la financiación del sistema”. “El número de plazas que se pretende ofertar requiere un aumento presupuestario de al menos el 12 por ciento, cuando la realidad es que sólo se ha incrementado un 3,7 por ciento”.

Ante esta situación, explica Lorite, “pretendemos que aparte de que la Junta suspenda la aplicación de este decreto ley y que se aplique el Decreto vigente 149/2009, se solicite a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el incremento de las dotaciones presupuestarias de la Educación Infantil de Primer Ciclo, a fin de mejorar la financiación de este programa y la calidad del servicio educativo”.