El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha pedido información a la Empresa Provincial de Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) por un supuesto caso de vulneración de la normativa sanitaria en materia de Covid-19.

Así lo ha anunciado el diputado provincial Manuel Torres, como miembro del Consejo de Administración de esta empresa pública perteneciente a la Diputación provincial, quien ha registrado una solicitud de información a este respecto.

“En los últimos días hemos comprobado a través de los representantes de las secciones sindicales de empresa y a través de los medios de comunicación, cómo supuestamente ha ocurrido un hecho que vulnera la normativa sanitaria ante el Covid-19”, comenta Torres. “Queremos conocer el fondo de los hechos, que se aclare lo sucedido, y si fuera necesario que se tomen las oportunas responsabilidades por parte de las personas involucradas”.

Según han denunciado tanto CCOO como CSIF y el propio Comité de Empresa, el día 21 de enero se celebró de forma presencial una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Epremasa. Un representante sindical, según consta en su escrito dirigido al Comité de Empresa, advirtió tanto al responsable de Recursos Humanos como al consejero delegado de Epremasa, Maximiano Izquierdo, de la superación del aforo permitido (4 personas) según la normativa sanitaria y según constaba en un cartel situado en la entrada de esa sala de reuniones.

Según el relato de los hechos de un miembro de ese Comité de Seguridad y Salud Laboral, ante esta advertencia el responsable de Recursos Humanos primero negó esa normativa aduciendo que estaba ´derogada´, y después arrancó el cartel de limitación de aforo, pidiendo al resto de miembros de ese Comité que se sentarán para iniciar la reunión.

Ante la gravedad de los hechos relatados, Manuel Torres, en su condición de consejero de la empresa ha pedido información “con detalle de lo acontecido en dicha reunión”, así como que se concrete por parte de la empresa pública si se han respetado las medidas sanitarias que marca la normativa vigente en materia de aforo. “Es curioso que en un foro donde se analiza la seguridad y salud laboral de los trabajadores de esta empresa pública, se estén incumpliendo presuntamente los protocolos y normativas que deberían garantizar esa seguridad laboral, y es grave que la persona que debe velar por los recursos humanos de la empresa presuntamente sea quien vulnere esa normativa de una forma abrupta e imprudente”, manifiesta el diputado popular.

Torres ha recordado que en el transcurso de esta pandemia, tanto las organizaciones sindicales mayoritarias en Epremasa como el Grupo Popular hemos denunciado la carencia de Equipos de Protección Personal (EPIs) y otras medidas de seguridad para que los trabajadores de esta empresa pública pudieran seguir desempeñando su trabajo con todas las garantías sanitarias. “No es ninguna broma, la situación es grave, estamos en plena expansión de una tercera ola de contagios de Covid-19 muy agresiva que está haciendo estragos en materia sanitaria”, comenta Torres y continúa “por ello es necesario que todos velemos por el estricto cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad ante el virus, y más aún desde una empresa o institución pública”.