El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz popular en la Diputación, Andrés Lorite, anunciaron ayer la personación del partido en el caso del presunto amaño de las oposiciones del Consorcio de Bomberos. Lorite señaló que toman esta decisión ante «el ocultismo y la falta de explicaciones del gobierno socialista de la Diputación ante un caso que afecta de lleno a la línea de flotación del PSOE de Córdoba». Lorite explicó que el caso está siendo investigado por el juzgado nº4 de Córdoba, que el 18 de marzo emitió un auto que imputa a 22 personas por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos. Entre ellos, recuerda, están el gerente del Consorcio de Bomberos, Juan Jesús Carandell; la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba y vicepresidenta del consorcio, Dolores Amo; y el senador socialista y alcalde de Priego, José Manuel Mármol.

Lorite denunció la actitud de «silencio y ocultación» del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que, según asegura, en el último pleno no respondió las preguntas del PP sobre si la Diputación se va a personar en las actuaciones judiciales o si los servicios jurídicos de la institución están defendiendo a los imputados. El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, afirmó que «este caso se une al de Rafael Velasco y Guadalquivir Futuro como forma de gobernar que intenta apropiarse de las instituciones y mangonear el dinero público». Señaló que «es un caso más de amiguismo y corrupción». Es más, manifestó que se trata del «mismo modus operandi que ha llevado a 20 años de socialismo andaluz al banquillo en el caso ERE».

REACCIÓN // Como respuesta, el viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Rojas, criticó que el portavoz del PP en la institución provincial «siga utilizando la mentira para conseguir un minuto de gloria con el caso de las oposiciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios». «Las mentiras tienen las patas muy cortas y basta ver el vídeo o leer las crónicas del último pleno de la Diputación para saber que Lorite, una vez más, miente», asegura Rojas, que explicó que en el pleno el grupo socialista votó a favor de la comparecencia de Dolores Amo, en mayo. Rojas añade que «no hay oscurantismo, aunque el PP trate de imponerlo basándose en mentiras, porque el propio presidente de la Diputación ha dado explicaciones a los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación provincial, volvió a dar explicaciones en el último pleno» y ha mostrado «su disposición a explicar cuanto sabe en relación a este caso».