El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, anunciaron este domingo en una rueda de prensa en la sede regional del PP en Sevilla, "la personación del Partido Popular en el caso del amaño de las oposiciones del Consorcio de Bomberos de la institución provincial", según informa el propio PP en una nota de prensa. Lorite ha señalado que toman esta decisión ante "el ocultismo y la falta de explicaciones del gobierno socialista de la Diputación ante un caso que afecta de lleno a la línea de flotación del PSOE de Córdoba".

COMO LOS ERE

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado por su parte que "este caso se une al de Rafael Velasco y Guadalquivir Futuro como forma de gobernar que intenta apropiarse de las instituciones y mangonear el dinero público". Ha añadido que "es un caso más de amiguismo y corrupción que evidencia que el PSOE de Susana Díaz mantiene viva en Andalucía la cultura del clientelismo que heredó de sus maestros Chaves y Griñán".

Molina ha manifestado que se trata del "mismo modus operandi que ha llevado a 20 años de socialismo andaluz al banquillo en el caso ERE". Asimismo, ha censurado la actitud de Ciudadanos "que venía a cambiarlo todo y con el cheque en blanco que le ha dado al PSOE demuestra que la vida sigue igual".

EN EL JUZGADO NÚMERO 4

El PP ha recordado que el caso está siendo investigado por el juzgado nº4 de Córdoba, que el 18 de marzo emitió un auto que imputa a 22 personas por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos. Entre ellos hay tres dirigentes socialistas como son el gerente del Consorcio de Bomberos, Juan Jesús Carandell; la vicesecretaria general del PSOE de Córdoba y vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo; y de senador socialista y Alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol.

El portavoz popular ha señalado que el auto judicial recoge testimonios sobre las oposiciones como que “había que tocarse la oreja para que presuntamente el tribunal supiera que era unos de los elegidos por el PSOE para aprobar la oposición”.

Lorite ha denunciado la actitud de “silencio y ocultación” del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que en el último pleno provincial se negó a responder las preguntas del PP sobre si la Diputación se va a personar en las actuaciones judiciales o si los servicios jurídicos de la institución están defendiendo a los imputados.