El presidente del Partido Popular de Palma del Río, Francisco Acosta, informó este sábado de que su grupo pedirá a la alcaldesa, Esperanza Caro (PSOE), explicaciones en el próximo Pleno sobre la ejecución del itinerario ciclista, ya que no cumple con las directrices del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) aprobado el mes de julio.

De esta manera, señaló Acosta, los incumplimientos son especialmente patentes en los tramos de la avenida de la Paz y de la avenida de República Dominicana, vías con una alta densidad de tráfico rodado.

En el PMUS en ningún caso se contempla la implantación de carriles bici a costa de reducir acerado, sino todo lo contrario, ya que, en algunos puntos se establece incluso la ampliación de éstos. Es más, la implantación de carriles bici se plantea reduciendo el ancho de carriles de circulación. Nada que ver con lo ejecutado.

El concejal Francisco Navarro añadió que, desde el año 2009, el Ayuntamiento de Palma del Río ha contratado los servicios de varias consultoras especializadas para realizar planes de movilidad y que, todas ellas, han proyectado itinerarios ciclistas específicos para la ciudad, siempre al amparo de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, para salvaguardar la seguridad de ciclistas, peatones y conductores.

“Cuál es nuestra sorpresa que, tras llevar el equipo de Gobierno el Plan de Movilidad al Pleno de julio para su aprobación, en el que aparece perfectamente delimitados los trayectos y la ejecución, ahora nos encontramos con que no se cumple nada”, insistió Navarro.

Por este motivo, el grupo municipal del Partido Popular exigirá explicaciones a la alcaldesa “ya que es la primera y última responsable de lo que ocurra en Palma del Río”. Además, “también le hemos pedido que nos haga llegar el informe de viabilidad y seguridad del itinerario ciclista. Como suponemos que se habrá elaborado antes de ejecutar los carriles bici, no tardará en hacerlo llegar”, añadió Francisco Navarro.

El presidente local del PP, Francisco Acosta, quiso dejar claro que su grupo apoyará siempre cualquier medida o acuerdo que haga de Palma del Río una ciudad mucho más saludable y sostenible pero lo que “no podemos hacer es tragar con un proyecto que, además de no corresponderse con lo aprobado, sufre continuamente variaciones diarias que pasan por alto las recomendaciones de la DGT y de la Junta de Andalucía”.

“Sabemos que las recomendaciones no son leyes, pero la pregunta que se hace el PP es quién asumirá la responsabilidad en caso de accidente en alguno de los tramos del carril bici”, concluyó Acosta.