El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena, Francisco Aguilar, ha anunciado que su partido va a proponer en comisión extraordinaria de Hacienda una rebaja fiscal global de 400.000 euros que afectará a diferentes tasas e impuestos y de la que resultarían beneficiarios, principalmente, comerciantes, hosteleros y feriantes. Francisco Aguilar señala que “para el Partido Popular se trata de una propuesta valiente y ajustada a la realidad, toda vez que tiene que verse reflejada en el bolsillo de los contribuyentes”. Además, insistió en que “el equipo de gobierno plantea una rebaja insuficiente, para un conjunto de 17 ordenanzas, que en el mejor de los casos supondría una disminución de 50.000 euros”.

Francisco Aguilar destaca que “su propuesta pretende beneficiar al comercio, la hostelería y la actividad económica de los feriantes” . Para ello plantea una supresión de la tasa de anuncios publicitarios, que supondría una rebaja de 32.000 euros; la tasa de escaparates y vitrinas (16.000 euros); la tasa de puestos y barracas (44.000 euros); la de kioscos (4.000 euros) y la tasa de veladores (60.000 euros).

Aguilar también ha defendido que “la rebaja fiscal que afecta directamente a feriantes, mediante la modificación del coeficiente corrector del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, una medida, permitida por la Ley de Haciendas Locales, que para un feriante medio, con dos camiones y dos remolques, supondría una bonificación anual de 151,48 euros, frente a la propuesta del PSOE que solo implicaría una reducción de 12,49 euros, mientras que para un feriante con cuatro camiones, diez remolques y seis cabezas tractoras, supondría una bonificación anual de 712,76 euros, mientras que el Gobierno Municipal propone una disminución de 39,58 euros”.

Por otro lado, Aguilar señaló que, al margen de esto, "el Partido Popular trabaja en la creación de un reglamento que canalice ayudas para hacer frente al pago del IBI y en otro que modifique el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que rebaje la presión fiscal de los empresarios lucentinos”.