El Grupo PP en la Diputación de Córdoba llevará al pleno provincial de la semana próxima una moción en apoyo a los trabajadores autónomos y pymes por las consecuencias que están sufriendo ante la crisis económica y social generada por la Covid-19. Así lo han anunciado la portavoz adjunta del PP en esta institución Carmen Arcos y el diputado provincial Agustín Palomares, quienes han destacado la dramática realidad que están viviendo miles de trabajadores autónomos y pymes de la provincia por esta crisis.

[Directo: siga las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en Córdoba]

“Muchos negocios, muchos comercios y micro empresas han tenido que cerrar la persiana después de los últimos meses, y la gran mayoría han visto rebajadas sus ventas y su índice de negocio a causa del Covid-19; es el momento de que el Gobierno de España se ponga a trabajar con medidas reales, que vienen de las propias asociaciones de autónomos como ATA, para conseguir rescatar a este sector”, dice Palomares. Y añade que "en el Partido Popular somos conscientes de las necesidades de las pymes y autónomos, y por ello pedimos al Gobierno que los tengan en cuenta, que ponga en marcha soluciones y apueste por este sector que es un pilar fundamental en la economía española y cordobesa", comenta el diputado.

Según datos del Ministerio de Trabajo en la provincia de Córdoba hay 52.430 autónomos registrados en la actualidad, y muchos de ellos están pasando momentos muy duros para salir adelante. “Son más de 50.000 familias que se ven desamparadas ante una nueva crisis económica y social”, afirma.

Por su parte, Carmen Arcos ha desgranado las medidas que el Grupo PP solicita al Gobierno de España en este Plan de Choque a favor de los trabajadores autónomos, entre las que se encuentran adecuar las cotizaciones a los ingresos reales, “es decir, a ingresos cero, cuota cero para que puedan sobrevivir estas trabajadores en los momentos en que disminuye su nivel de negocio; incluir a los autónomos en el Plan MeCuida para bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social a los casos positivos por Covid-19 o a los autónomos que tengan que hacer cuarentena.

Así mismo, se propone rebajar la tarifa plana para los nuevos autónomos a 50 euros, en lugar de los 60 que se pagan en la actualidad; prolongar los ERTE hasta el 1 de abril de 2021, “porque mucho nos tememos que esta situación se va a prolongar en el tiempo no solo en este año 2020 sino en los primeros meses de 2021”, comenta Arcos. Respecto al cese de actividad, "proponemos restablecer la prestación extraordinaria, prorrogar el cese compatible con la actividad hasta abril y garantizar de forma efectiva y real su prestación a quienes vean reducida su facturación en un 40%, en lugar del 75% actual", argumenta.

En definitiva, entienden los diputados populares que "son medidas realistas, que proceden de las principales asociaciones de autónomos de España y que han resultado eficaces en otras crisis". “Esperamos tener el consenso y el respaldo del resto de grupos de la Corporación provincial porque el objetivo de esta moción no es otro que establecer mecanismos en beneficio de la economía cordobesa y del empleo en esta provincia, y los autónomos juegan un papel fundamental en eso, es nuestra responsabilidad cuidarlos y propiciar que su futuro esté garantizado”, concluye Carmen Arcos.