El Partido Popular presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados y en la Diputación de Córdoba propuestas para impulsar el proyecto de reconversión de la N-432 de Badajoz a Granada en la Autovía A-81, dado el “silencio mudo” que mantiene el PSOE desde que gobierna en ambas instituciones. Para el PP es "urgente" una actuación en esta carretera que en las últimas semanas ha vuelto a registrar varios accidentes, uno con una víctima mortal.

El diputado nacional del PP y portavoz en la comisión de Fomento, Andrés Lorite, ha reconocido que este proyecto lleva décadas de reivindicaciones por parte de una población que llega a 2 millones de habitantes y que “no ha sido acompañado por la gestión política y gubernamental de los socialistas”, que han tenido respecto a esta infraestructura vital para la provincia de Córdoba una “preocupación intermitente, dejadez, inacción presupuestaria, mucho ruido cuando no gobiernan y pocas nueces cuando gestionan el ministerio, dejando en el cajón esta infraestrructura”. Este miércoles, en la comisión de Fomento, presentará una proposición no de ley para impulsar esta infraestructura, necesaria por “vertebración territorial, cohesión social pero, sobre todo, por seguridad vial”.

Lorite ha explicado que en los presupuestos generales del Estado del 2018, los que están en vigor aún, se consignó una partida de 3 millones de euros para esta carretera, destinada al estudio informativo y declaración de impacto ambiental. “En dos años y medio, el grado de ejecución ha sido cero, han sido incapaces de ejecutar ningún euro”, ha dicho Lorite.

Además, el diputado nacional ha mostrado un documento del 2011, cuando el Gobierno estaba presidido por Rodríguez Zapatero y la ministra de Medio Ambiente era Rosa Aguilar, con el que “se da al traste con la iniciativa, pues se declara negativa la declaración de impacto ambiental” y, además, “luego se deja caducar” porque termina el plazo de alegaciones “sin que la consejería socialista de Medio Ambiente de la Junta” haga nada.

Por su parte, Félix Romero, portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, ha criticado que el PSOE “se ha quedado mudo” y que incluso “ha muerto y ha nacido el sanchismo”, el cual “quita los fondos de los cordobeses para la A-81 y se los da a los independentistas, a Esquerra o a Bildu”. Romero ha señalado que “ante el silencio del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que usa la Diputación para confrontar y hacer oposición allí donde está el PP gobernando, nosotros traemos a la Diputación una moción”. Los puntos de acuerdo de esta moción son los de la mesa de trabajo que se constituyó por todos los grupos políticos en enero del 2017.

En esta moción, el PP pide “por el bien de los cordobeses, de los 31 municipios afectados por la autovía pero en especial por los 17 pueblos de la provincia de Córdoba afectados, una actuación inmediata de reparación y de mantenimiento en esta carretera para evitar a corto plazo la cantidad de accidentes y reforzar la seguridad en la misma”. También exige la convocatoria urgente de esta mesa de trabajo de la N-432.

El grupo popular del PP en la Diputación exige al presidente de la institución que “inmediatamente solicite al Ministerio de Fomento los informes sobre la evolución del tráfico de esta carretera, coste económico y de los estudios de impacto ambiental que tengan disponibles”. Y también solicitará una reunión con el Gobierno de España y que se fije un calendario de actuación, así como las previsiones económicas para los próximos años.