El portavoz municipal del PP de Lucena, Francisco Huertas, y la responsable local de Políticas Sociales de esta formación, Carmen Cruz, han denunciado la «falta de previsión, dejadez e irresponsabilidad política» en el problema suscitado en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que alberga también el ciclo práctico de cocina del IES Juan de Aréjula. Francisco Huertas ha puesto de manifiesto que, «con el derrumbe del techo tanto en las aulas como en la entreplanta de escaleras, se ha provocado su desalojo y la consiguiente redistribución de los alumnos del ciclo de cocina y de la Escuela Oficial de Idiomas».

Carmen Cruz manifestaba que «este edificio es otra más de las infraestructuras educativas lucentinas que sufre deficiencias», de la que también criticó «la mala calidad de los accesos, su entorno o la pobre iluminación nocturna». Según Cruz, «la imagen de Lucena se está viendo menoscabada con este episodio que también pone en riesgo la implantación del grado de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas».

«Los alumnos de cocina han tenido que apoyarse en una empresa privada para poder finalizar su formación», afirma Cruz. Ante esto, solicitan «el arreglo rápido poro parte de la Junta de Andalucía del edificio, la instalación de climatización y red wifi» y reclaman al Ayuntamiento el acondicionamiento de los accesos.

Francisco Huertas ha manifestado que «desde este grupo político tienen claro que la responsabilidad de las intervenciones y obras a desarrollar son de la Junta de Andalucía, pues son daños estructurales, y no de mantenimiento». Huertas apunta que, en «caso de que el Ayuntamiento acometa las obras por acelerar las mismas, se requiera a la Consejería de Educación de manera inmediata la cuantía destinada a las mismas».