+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DIPUTACIÓN

PP, Cs y Vox piden la celebración de un pleno extraordinario para hablar de los remanentes municipales

La oposición en bloque solicita la celebración de una sesión para abordar el controvertido acuerdo de la FEMP para la financiación local

 

Los portavoces de PP, Cs y Vox han registrado esta mañana la petición para celebrar un pleno extraordinario. -

Irina Marzo Irina Marzo
02/09/2020

Los grupos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la Diputación de Córdoba han solicitado hoy la celebración de un pleno extraordinario para debatir el uso de los remanentes municipales en los ayuntamientos de la provincia a raíz de la polémica suscitada por el acuerdo sobre financiación local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La portavoz del PP en la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha comparecido hoy ante los medios acompañada por los portavoces de Cs, Miguel Castellano, y Vox, Rafael Saco, para defender la urgencia de este debate y la necesidad de la celebración de un pleno al tratarse de un tema "que afecta al ayuntamiento de los ayuntamientos". La oposición tiene derecho a solicitar la celebración de un pleno por causas muy justificadas siempre que cuenten con la cuarta parte de la corporación.
"Queremos plantear en la Diputación de Córdoba la utilización de los remanentes por parte del Gobierno de la Nación", ha explicado Ceballos para aludir al real decreto ley que pasará su trámite parlamentario la próxima semana.

Los populares han defendido que todos los partidos, a excepción del PSOE, han reclamado en el seno de la FEMP una serie de medidas para la financiación de las administraciones locales, como el uso al 100% del superávit municipal y que todos los ayuntamientos pudieran contar con un fondo de 5.000 millones de euros al margen de su situación financiera. Ceballos ha lamentado que solo los ayuntamientos saneados puedan acogerse al acuerdo de la FEMP y ha sostenido que 3.000 administraciones locales se quedarán sin financiación en plena pandemia.

Por su parte, Miguel Castellano, de Cs, considera que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos viene a "penalizar" el esfuerzo de las administraciones locales y que "el señor Sánchez quiere expropiar esos ahorros para financiar la mala gestión del Gobierno de España". En último lugar, Rafael Saco, de Vox, ha afirmado que la Diputación es "el aforo adecuado" para debatir este asunto al igual que se hará en otros ayuntamientos. "Creemos que es una medida injusta, in solidaria, que el PSOE con ella trata de tapar su mala gestión y que busca el enfrentamiento".

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad