El Ayuntamiento de Baena no consiguió ayer en el Pleno organizativo aprobar las retribuciones. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, pidió dejar el punto sobre la mesa porque «no hay apoyo suficiente» para aprobarlo y lo quiere hacer con el «mayor consenso posible». Reconoció que lleva 15 días «muy duros de trabajo» y el acuerdo está «cada día más cerca». Luis Moreno, de Iporba, se mostró «decepcionado» y calificó la experiencia de «frustrante» porque sólo se habla de cargos y nóminas y reclamó que en Albendín se respete la lista más votada y para eso «tienen que ceder». David Bazuelo, de IU, no estaba de acuerdo en dejarlo sobre la mesa porque «es sano que el debate sea público». Mientras que José Andrés García, del PSOE, consideró un error llegar al Pleno sin un acuerdo y les recordó que lo de Albendín «es un mandato de la ciudadanía».

La propuesta que planteaba el equipo de gobierno contempla que tanto la alcaldesa, del PP, como dos tenientes de alcalde, de Cs, tengan dedicación exclusiva. En cuanto a las retribuciones, la alcaldesa percibiría un sueldo bruto anual de 43.000 euros. El primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ingresaría un salario brutal anual de 38.000 y el tercer teniente de alcalde, José Gómez, 28.000. Por dedicación parcial de 28,12 horas, el segundo teniente de alcalde, Javier Vacas, percibiría 28.500, y la delegada de Servicios Sociales, Lidia Pozo, 21.000. Mientras que el alcalde pedáneo de Albendín, Juan José Castro, por una dedicación parcial de 30 horas, recibiría 20.000 euros anuales.

El Pleno acordó por unanimidad que las sesiones ordinarias se celebrarán «como mínimo cada mes», el último jueves del mes. Mientras que en la modificación del régimen de sesiones, en las que se reduce el tiempo de intervención, Iporba votó en contra y el resto a favor.