La diputada nacional del PP de Córdoba, Isabel Cabezas, ha reprochado a la Junta de Andalucía la «falta de apoyo al mundo rural con sus continuos impagos a los grupos de desarrollo rural». Cabezas ha denunciado que la Junta de Andalucía adeuda 120.000 euros a cada uno de los 7 GDR que hay en la provincia de Córdoba. «Una deuda procedente del impago de los programas anteriores al 2014 que pone en peligro, incluso, la indemnización a los 30 trabajadores que pueden ver peligrar su puesto de trabajo».

«Acumulamos tres años de retraso a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta con 4 millones de euros para cada GDR, procedentes de fondos europeos», afirmó Cabezas, quien informa de que, en el marco de programas actual, correspondiente al periodo 2014/20, la Junta de Andalucía aún no ha hecho pública la convocatoria.

La diputada popular ha alertado sobre los efectos que puedan tener sobre estos fondos el hecho de que en el 2018 vaya a ser analizada su ejecución por parte de Europa. «Podemos llegar a tener que devolverlos, lo que sería un hecho inexplicable para todos los vecinos del mundo rural», afirma.

«Los Grupos de Desarrollo Rural han demostrado, en estos 25 años, que generan empleo y dinamizan a la población, por lo que pedimos a Susana Díaz que la próxima vez que venga por la comarca del Guadiato traiga una solución bajo el brazo. Los vecinos del mundo rural no pueden seguir esperando que los que dicen ser sus defensores sigan sin ejecutar los fondos que le corresponden», ha concluido Isabel Cabezas.